“Nos sentimos felices de compartir hoy el 198 aniversario de la firma del acta de la Independencia de Bolivia. Rendimos nuestro homenaje a la Patria, a las Fuerzas Armadas (FFAA) y a los héroes nacionales. La insigne figura de cada uno de los guerrilleros de la independencia se perfila en la historia de Bolivia con extraordinarios lineamientos de grandeza de alma, elevación de ideales, moralidad de principios, amplitud de criterios políticos y militares, ecuanimidad de carácter y excepcionales dotes de guerreros y políticos; son cualidades de nuestros héroes nacionales quienes actuaron con valentía frente al sometimiento español”, dijo en el acto central, el coronel en servicio pasivo del Ejército, Jorge Santistevan.
Recordó que se organizaron guerrillas por la independencia, luchando 15 años por la libertad.
“Durante ese tiempo rechazaron convenios con la corona española, negándose categóricamente a seguir la línea del sometimiento imperial. Así, como ellos, nosotros debemos seguir el mismo ejemplo, y jamás, ni por un instante, debemos ponernos de parte de los dictadores, ni de los conspiradores del pueblo”, continuó.
Apuntó que se debe reflexionar y reaccionar ante las amenazas internas y externas.
“Nuestro país está frente a un enemigo, anticristiano, inocuo y ateo, que intenta someter a la población mediante la intermediación de un gobierno artificial, falso, que no razona ni entiende mediante el diálogo. Los gobernantes masistas han desenfocado la visión de país, ensuciando el nombre del boliviano, por la práctica del autoritarismo, las persecuciones políticas, el narcotráfico y la corrupción a gran escala”, dijo.
En ese marco advirtió que la supervivencia nacional no es menos apremiante ahora, que lo fuera en los años de infancia de la nación. “Los peligros no desaparecerán por desear que así sea. Por ello el pueblo boliviano deberá comprender que la acción y alerta constante es el precio de la libertad”, aseguró.