Los manifestantes recorrieron la emblemática Alamenda, nombre con el que se conoce popularmente la avenida Libertador General Bernardo O’Higgins, hasta el Cementerio General, en un acto convocado por agrupaciones por la memoria y los Derechos Humanos.
Boric participó durante unos dos kilómetros en una de las columnas de la marcha tras un acto conmemorativo en el Palacio de la Moneda en recuerdo del presidente Salvador Allende, quien se suicidó en La Moneda como último acto en protesta por el golpe de Estado.
Boric marchó junto a la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, y se retiró antes de que comenzarán los también tradicionales disturbios en los que manifestantes se enfrentaron a las fuerzas de seguridad.
Carabineros chocaron con entre 40 y 50 encapuchados en las inmediaciones del Palacio de La Moneda. El grupo superó el cerco perimetral de la sede presidencial y provocaron destrozos en uno de los accesos. Posteriormente, efectivos de Carabineros los dispersaron con camiones, con cañones de agua y de gas.
Boric denunció que “grupos pequeños de encapuchados de negro buscaron reventar la manifestación”. “Como presidente de la República condeno categóricamente estos hechos sin ningún tipo de matiz”, explicitó. “Su intolerancia y violencia no deben tener cabida en democracia y quienes hayan sido participes de estos actos deberán enfrentar la ley y el Estado de Derecho”, añadió.
HOMENAJE A ALLENDE
Antes y durante el acto en memoria de Allende, Boric destacó que éste era un “demócrata intachable, un luchador social y un referente para quienes creemos en un Chile mejor”. “Le rendimos homenaje porque su muerte fue en defensa de la democracia y del Estado de derecho”, ratificó.
El homenaje incluye una exposición que cuenta con los últimos zapatos que vistió Allende. “El presidente Allende hace medio siglo encarnó en su hora final la justa lucha por un futuro más libre y humano, no solamente para los chilenos y chilenas, sino para millones de hombre y mujeres alrededor del mundo”, declaró Boric.
“El camino que vamos a elegir hoy, no puede estar sino al lado de la democracia, pluralismo y derechos humanos. Hoy cuando algunos se permiten relativizar aquello que no debió existir, decimos con firmeza democracia hoy y siempre”, dijo Boric. (Europa Press).