La tensión volvió ayer a la frontera Perú – Chile, donde hace más de una semana cientos de migrantes indocumentados, en su mayoría venezolanos, algunos haitianos y colombianos, salen del país sureño e intentan ingresar al Perú para regresar a su país o dirigirse hacia Estados Unidos.
Alrededor de las 6:30 de la mañana, los migrantes volvieron a bloquear la vía que va del Perú hacia Chile con bolsas de basura y de ropa. Esto provocó el malestar de decenas de conductores y comerciantes que, sin poder pasar a territorio chileno, hacían una larga fila esperando que la policía restablezca el orden.
A las 7:10 a.m., ante la protesta de los conductores, los efectivos peruanos se prepararon para desalojar a los migrantes que bloqueaban la vía. Sin embargo, los ciudadanos extranjeros les lanzaron bolsas de basura y piedras.
Los policías peruanos intentaron contener a los migrantes y se acercaron a territorio chileno, pero fueron detenidos por los carabineros chilenos.
UN HERIDO GRAVE
La calma parecía volver a la zona. Sin embargo, los reclamos de los comerciantes peruanos contra los migrantes que aún mantenían bloqueada la vía provocaron un nuevo enfrentamiento alrededor de las 9:00 de la mañana.
Los extranjeros volvieron a lanzar piedras de gran tamaño a la Policía y a la prensa peruana. Una de esas rocas impactó en la cabeza de un civil, quien también sería migrante. Este cayó al suelo, convulsionó y comenzó a sangrar.
El herido de gravedad fue atendido por carabineros chilenos y luego de casi media hora fue trasladado en una ambulancia hacia Arica.
COMERCIANTES PERUANOS TOMAN VÍA
Por su parte, al no poder ingresar a territorio chileno, decenas de comerciantes y conductores que hacen una larga fila en la frontera bloqueada por migrantes también decidieron tomar la vía que va de Chile al Perú que no estaba bloqueada. Minutos después la policía peruana los convenció para que depongan su medida.
Por qué se desató la crisis migratoria Perú – Chile
Entrevistados por la prensa, los migrantes aseguran que buscan abandonar Chile, atravesar Perú y seguir su camino hacía su país de origen o hacia Estados Unidos. Pero no pueden salir del territorio chileno, ya que el Gobierno peruano no permite su ingreso debido a que no cuentan con los documentos necesarios.
A eso se suma el rechazo de gran parte de los ciudadanos peruanos a migrantes venezolanos debido a que algunos de ellos estuvieron involucrados en actos delictivos. Según la Policía peruana, durante el año 2022, alrededor de 17 mil ciudadanos venezolanos fueron detenidos por la comisión de diversos delitos en el territorio nacional.
Los migrantes buscan dejar Chile debido a que el endurecimiento de las leyes migratorias en ese país no les permite regularizarse y acceder a un empleo formal. Además, el alto costo de vida en Chile debido a la inflación de los últimos años les impide generarse las condiciones mínimas de vida y viendo como única salida regresar a su país. (Infobae).