Desde sus redes sociales, el exmandatario afirmó que las revelaciones emitidas por los propios actores de los hechos de 2019 han logrado que la verdad salga a la luz.
“La verdad del autogolpe de Morales se ha develado por intervenciones públicas contundentes de autoridades masistas que protagonizaron directamente esos episodios”, señaló Mesa.
Sostuvo además que, tanto el vacío en la línea de sucesión, las gestiones para la renuncia de todos los parlamentarios del MAS, las peticiones de la dirigencia de la COB y Conalcam, sectores masistas, para que Morales deje el cargo, fueron instruidas por él mismo, hecho que deber ser reconocido por el dirigente cocalero como un acto de honestidad.
“Morales debe ser honesto y admitir que fraguó y ordenó un autogolpe para ocultar su fraude y justificar una escalada de violencia para retomar el poder. La verdad puede permanecer secuestrada, pero no puede ocultarse siempre”, afirmó el exmandatario.
En ese sentido, señaló que tarde o temprano, “mediante una justicia independiente”, Morales y su entorno deberán rendir cuentas por sus acciones contra la democracia.
Ayer, el jefe del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, negó que las recientes declaraciones de parlamentarios oficialistas sobre los hechos alrededor de su renuncia en 2019 sean verdaderas. Señaló que se tratan de calumnias para justificar el supuesto golpe de Estado en noviembre de ese año.
“Lamento mucho que declaraciones falaces e irresponsables de diputados llamados ‘renovadores’ se conviertan en justificativo político de la derecha que ahora se apoya en esas mentiras para buscar impunidad. Con tal de atacar a Evo son capaces de negar justicia para las víctimas y tergiversar la historia”, indicó Morales.
El jueves, la alcaldesa de la ciudad de El Alto y exsenadora por el Movimiento al Socialismo, Eva Copa, ratificó que durante la crisis de 2019 recibió un mensaje de Adriana Salvatierra, expresidenta del Senado, pidiéndole a ella y a todos los legisladores del partido azul que renuncien.
“Me llegó un mensaje de la expresidenta de la Cámara de Senadores para que nosotros podamos poner nuestra renuncia. Y no lo hemos hecho porque no teníamos por qué renunciar”, sostuvo.
La autoridad alteña señaló que desconoce lo que hubiera sucedido el 10 de noviembre cuando, según versiones de actuales asambleístas, Morales instruyó al ejecutivo de la COB y al Pacto de Unidad que pidan su renuncia. “Yo no conversaba con Evo Morales, no he tenido ningún tipo de contacto con él sobre este tema”, afirmó.
Esta semana, los diputados oficialistas Andrés Flores y Deysi Choque, revelaron que en 2019 Morales pidió a sus sectores afines pedir su renuncia. “Antes de partir al trópico de Cochabamba, el hermano Evo ha pedido a todo el Pacto de Unidad y a Juan Carlos Huarachi. Yo personalmente estuve ahí”, refirió Flores.
Choque acotó que en 2019 mucha gente “se sacrificó para salvar a una persona” que en la actualidad está enfocada solo en dañar la democracia y a la actual gestión de Gobierno.