A pesar de que existe expectativa en el mercado nacional para el ingreso de los autos eléctricos, todavía tomará su tiempo pues se requiere una serie de condiciones para acelerar el proceso. Gobierno emitió norma que libera arancel para este tipo de movilidades, pero todavía hay un camino por recorrer.
Las casas automotrices preparan el terreno, pero se requiere de la intervención estatal para crear las condiciones, pues no sólo es el arancel cero si no también tiene que ver la infraestructura a nivel nacional, mientras tanto las importadoras van preparando a su personal para cuando llegue el momento.
La región sudamericana ya se subió al tren de la electromovilidad, países como Chile y Colombia ya importan buses eléctricos para servicio público, pero los autos también van llegando en diferentes modelos y capacidades.
De acuerdo a datos expresados en febrero de 2022, por el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, José María Romay, en 2021 se importó 100 vehículos eléctricos y aproximadamente 1.000 motocicletas.
Anunció, en ese entonces, que hasta el año 2030, se proyecta que en el territorio boliviano al menos el 20% del parque automotor en el transporte público sea vehículos eléctricos.
En julio de 2021, Quantum Motors informó a la ABI, que hasta esta fecha esta compañía comercializó alrededor de 600 unidades, entre autos, motos, trimotos y bicicletas eléctricas.
Región
Mientras tanto, el medio https://www.dw.com/, informó que el crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables crece a pasos agigantados en América Latina. Altos precios e insuficiente infraestructura se cuentan entre los obstáculos del sector.
Los vehículos eléctricos están ganando terreno en América Latina. Sus ventas, si bien aún lejos de las cifras de los grandes mercados como China, Europa y Estados Unidos, han crecido de manera sostenida y acelerada en los últimos años en la región. Colombia toma la delantera seguido de México.
Un total de 118.191 vehículos híbridos y eléctricos se matricularon en 2021 en América Latina, más de un 100% con respecto a 2020, año en que se registraron 57.078 unidades, según datos proporcionados a DW por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible de Colombia, Andemos.
Y las cifras de lo que va de este año son aún más contundentes. En varios países de la región, el crecimiento respecto al primer trimestre de 2021 supera ampliamente el 200 por ciento. En el caso de Brasil, las ventas de vehículos eléctricos crecieron en un 331,6 por ciento; en Ecuador, un 315,8 por ciento; en México, un 298,6 por ciento; y en Colombia, un 229,4 por ciento, por citar los casos más notables.
Automotrices
El gerente nacional de la marca JMC de Autostar, Ali Arabe, dijo que la empresa tiene movilidades eléctricas, y se espera que en un futuro cercano se haga las importaciones, una vez que se haya subsanado la parte técnica.
“(…) pero si es una realidad. Hoy JMC comercializa camionetas, furgones y minibuses eléctricos en varios países de América Latina, señaló.
Entre tanto, el gerente de la marca Fotón de la empresa Nibol, Miguel Cordero, informó que el vehículo, uno de los principales en Asía, ya tiene una propuesta de vehículos eléctricos, y que está dentro sus planes también.
“(…) pero lo primero que queríamos es satisfacer la necesidad básica que tiene nuestro cliente boliviano y luego exploraremos nuevas alternativas, con las versiones eléctricas”, apuntó.
Para el gerente de Marketing de Saci, Rodrigo Zuazo, los vehículos eléctricos en Bolivia es una tendencia que no va parar, de hecho muchos países europeos no les falta mucho de ingresar al 100% de su parque automotor, que puede tardar entre 2 o tres años, para que su comercialización sea 100% eléctrica.
“(…) seguramente en Bolivia va demorar algunos años y seguramente hay que hacer algunas adaptaciones a normas y leyes propias del país. Estoy seguro que el Gobierno las irá tomando en cuenta en el momento correcto. Todas las marcas están enfocadas en desarrollar (estos autos), y de hecho la marca MG tiene vehículos eléctricos e híbridos de otras marcas que representamos, y van ir llegando al país”.
Mientras tanto, el gerente General de Vehículos de hansa, Christian Kyllmann, señaló que los automóviles eléctricos son algo que ha Hansa le fascinaría traer, pero por el momento no están disponibles por ahora, no han sido liberados para ser comercializados en Bolivia.
“(…) lo que la marca nos pide es una infraestructura a nivel nacional para poder cargar los vehículos y eso no se la podemos demostrar porque todavía al país le falta esa infraestructura, cuando el país se ponga a tono con la infraestructura para vehículos eléctricos la marca los va liberar para la venta en Bolivia”, sostuvo.
Los vehículos híbridos tampoco los podemos traer por las mismas razones, yo creo que estamos más cerca y ya conversan con algunas empresas para que puedan colocar infraestructura, y considera que en 2 años, Bolivia va tener más autos eléctricos.
Por su parte, la sugerente de Crown Ltda de Toyota, Alejandra Saavedra , informó que lanzaron su hibrido Sons de la marca BYD, que está comprometido con el medio ambiente.
“Tenemos vehículos utilitarios de la marca BYD 100% eléctricos modelo M3 que tiene la capacidad de llevar 7 pasajeros y tenemos el T3 un vehículo de carga que nos permite como representantes tener una diversidad del producto para los bolivianos”, acotó.
A criterio del gerente Regional de Citroen La Paz, Marcelo Toro, no se puede ir contra la tecnología, y anunció que van incursionar en el tema de autos eléctricos. “Hay algunos países en Europa que están siendo un poco más incisivos en el tema medioambiental, están poniendo tiempos y fechas para hacer el cambio de gasolina a eléctrico”, complementó.
“Latinoamérica enfrenta muchas de las barreras de entrada típicas para expandir el uso de vehículos eléctricos, y cuenta con pocos de los incentivos que han ayudado a la venta de estos vehículos en otras regiones del mundo”, sostiene el informe “Transporte verde: perspectivas para vehículos eléctricos en América Latina”, elaborado por Estefanía Marchán, consultora del Banco Interamericano de Desarrollo, y Lisa Viscidi, directora del Programa de energía, cambio climático e industrias extractivas del Diálogo Interamericano, publicado por DW.
Las electrolineras no están disponibles como las estaciones de servicio a nivel nacional.