El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado Suárez, informó que en oportunidad de participar de dos encuentros internacionales en la República de Chile, entregó a su homólogo chileno, Vlado Mirosevic, una carta de rechazo frente a los actos de injerencia por parte de 26 senadores de ese país, en asuntos internos de Bolivia.
En la nota entregada, se pone de manifiesto que el Gobierno nacional, actuando en el marco de las leyes nacionales e internacionales, no ha contravenido las normas privando de libertad a ninguna persona por temas políticos.
Mercado dio a conocer que, la carta fue entregada en ocasión de que una comisión de la Cámara Baja, participó los días 14, 15 y 16 de junio pasado, de dos encuentros internacionales en la República de Chile; El X Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe en Santiago de Chile; y la Segunda Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición, desarrollado en la ciudad de Valparaíso.
La autoridad legislativa en la entrevista, informó que el titular de la Cámara de Diputados de Chile, Vlado Mirosevic en la ocasión, enfatizó que como Estado, no interfiere en asuntos internos de otros países, por tanto, no se pronunciarán al respecto.
Agregó que en el encuentro fraternal con su homólogo de Chile, se dio a conocer también la necesidad estratégica de crear la liga parlamentaria de amistad Boliviana – Chilena.
Mercado en la entrevista, efectuada por un medio nacional, también indicó que la reunión en Chile, se enfatizó en coadyuvar y promover que los órganos ejecutivos de ambos países, coordinen en el Comité de Frontera Bolivia – Chile para que las instituciones correspondientes, puedan compartir información necesaria para combatir los ilícitos en frontera.
Explicó que uno de los puntos estratégicos abordados en la reunión en la hermana República de Chile, fue el de promover que ambos gobiernos, desarrollen y exploten racionalmente y en mejores condiciones el litio, en beneficio de cada nación.