El senador por Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz Pereira, pidió que el mensaje presidencial se enfoque en llamar a los bolivianos a generar consensos sobre una agenda necesaria para los dos años y medio que le restan a la actual gestión de gobierno.
En criterio del parlamentario de oposición, el presidente Luis Arce debería enfocar su mensaje por el 6 de agosto en demostrar apertura para alcanzar acuerdos que permitan abordar distintas problemáticas que son urgentes para la población, tomando en cuenta que le queda menos de media gestión para dirigir el país.
“Espero que el Presidente en este mensaje para Bolivia, la patria que nunca nos abandona, tenga una apertura en función de generar consensos sobre una agenda necesaria para estos dos años y medio que le queda de gobierno. Ya se le acaba el gobierno y tenemos problemas de fondo, la economía, la salud, la educación, la justicia”, exhortó Paz.
Así mismo, sostuvo que otro gran problema para Bolivia es que cada vez se encuentra más aislada en el campo internacional, con menos comunicación en relación al resto del mundo, un ejemplo de ello es que el país no sea parte del corredor bioceánico que pasará por Paraguay, Brasil, Argentina y Chile.
“Bolivia cada vez más aislada en la venta de gas que hemos perdido a la Argentina o al Brasil o en litio, que cada vez tenemos menos mercados donde colocar. Que el gobierno genere una agenda con diferentes temáticas de necesidad para la nación, sumemos lo privado y lo público y hagamos de Bolivia un país viable”, agregó.
Paz finalizó cuestionando los constantes intentos del masismo por desvalorizar las fiestas patrias el 6 de agosto para tratar de imponer al 22 de enero como la fecha principal por ser la creación del Estado Plurinacional. Por ello, rechazó que se trate de relegar este mes a la sola organización de actos cívicos y desfiles.
“Espero que se hable de la patria, de lo bueno y lo malo que pasa en ella. Hasta ahora el 6 de agosto se ha vuelto un mero trámite de desfiles porque este Gobierno y los anteriores consideran que la patria se fundó el 22 de enero, no lo comparto”, concluyó.
Esta semana, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, pidió que el mensaje a ser emitido por el presidente Luis Arce, con motivo de las Fiestas Patrias, llame a la unidad y dé certidumbre de que días mejores vienen para el país.
“Unidad en la diversidad, a eso tenemos que apuntar. Ojalá que este 6 de agosto el mensaje presidencial refleje estas aspiraciones del pueblo boliviano, crecemos pero debemos y podemos crecer más. Se ha avanzado pero más de un millón de bolivianos aún se van con hambre a sus casas a descansar. Si nos unimos todos los bolivianos, más allá de las diferencias, estamos seguros del alcanzar el sueño de una Bolivia libre y soberana”, manifestó.
Ayer, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó que el mensaje presidencial previsto para esta jornada se centrará en el tema económico, se harán anuncios en relación a las inversiones para la explotación del litio y la unidad de todos los bolivianos.
“El mensaje va estar enfocado en temas económicos, el tema de la Bolivia que soñamos rumbo al bicentenario y hacia la industrialización que estamos consolidando. Este mes de agosto se vienen obras importantes para el país, estamos hablando del litio con la primera planta que se va entregar. Hay noticias buenas para los bolivianos, sobre todo hablar de la unidad y la recomposición del tejido social que tenemos en el país”, apuntó la autoridad.
Alcón informó además que los actos en los que participará el primer mandatario en la capital del Estado inician hoy a las siete de la mañana en plaza 25 de Mayo, con una ofrenda floral y aproximadamente a las 10 horas se llevará a cabo la Sesión de Honor, en la Casa de la Libertad.
“Y se va hacer la invitación a nuestro Presidente para que pueda emitir un mensaje, un mensaje al pueblo boliviano, como lo hemos dicho, que no tiene que ver con el informe que se realiza el 08 de noviembre”, indicó la viceministra.
Luego de la Sesión de Honor y el mensaje presidencial se tiene previsto un almuerzo oficial, en tanto que, el lunes 07 de agosto el Jefe de Estado y las autoridades gubernamentales, participarán de la Parada Militar, en conmemoración al 198 aniversario de las Fuerzas Armadas, en la ciudad de Tarija.