Los indicadores señalan que el 13 de abril de este año, el EMBI boliviano estaba en 1.982 puntos; sin embargo, se redujo a 1.149 al 9 de junio.
¿Por qué mejoró la situación financiera en Bolivia?, se pregunta al respecto la revista especializada Bloomberg Línea.
«Uno de los puntales que dio inicio al retroceso del riesgo país y de la brecha cambiaria fue la sanción de la llamada Ley del Oro», afirma en una publicación en su página web.
Agrega que la «promulgación, el 5 de mayo del año en curso, de la Ley 1503 para la compra de oro destinado al fortalecimiento de las reservas internacionales, permitió la recuperación en el valor de los bonos soberanos, mostrando el retorno de la confianza del mercado internacional hacia el país».
«Esta normativa, también autoriza al ente emisor la inyección de divisas ante situaciones transitorias de iliquidez que enfrenta la economía boliviana» detalló el BCB en un comunicado reciente.
Espinoza Y. escribió en su @g_espinoza: «A pesar de lo que el Gobierno quiere, el mercado la tiene clara: incluso con la aprobación de la Ley del Oro y toda la campaña comunicacional el riesgo país sigue encima de los mil puntos básicos (o sea, para endeudarnos con los mercados privados deberíamos pagar 11% + la tasa de los bonos de EEUU = 15,5% al menos)».
Bolivia es el segundo país de la región, respecto de finales del 2022, con el deterioro más alto en este indicador, señala el twitter de Espinoza del 11 de junio.
Mientras la agencia estatal de información señala que el Central enumeró tres cuestiones que ayudaron a la estabilización momentánea: la modificación del Reglamento de Encaje Legal en dólares, con la que los bancos del sistema financiero llegaron a disponer de aproximadamente 254 millones de dólares; el expendio de dólares a las casas de cambio a través del Banco Unión, por 10 millones y el desembolsos a los bancos del sistema financiero, en coordinación con la Asociación de Banco Privados de Bolivia (Asoban), que permitió la asignación, desde febrero de este año, de 252 millones.