Tras emitirse su mandamiento de libertad por el caso Pedregal, el policía y boxeador, Franklin «Matador» Mamani, dejó ayer la cárcel de San Pedro y cumplirá detención domiciliaria.
El policía celebró la decisión judicial como «un knockout a la injusticia» pues reiteró su inocencia y expresó que desea volver al boxeo, tras estar recluido en San Pedro desde febrero del año pasado por el caso Pedregal. Un Tribunal de Sentencia Penal de La Paz emitió el mandamiento de detención domiciliaria el martes, sin posibilidad de salida laboral.
“Es un knockout a la injusticia porque no puede ser privado de libertad un inocente. Esta es una victoria para nosotros, Dios mediante vamos a volver al boxeo (…) La Fiscalía ya hizo muchos actuados y se dio cuenta de que yo soy inocente”, expresó ayer en puertas del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, donde fue recibido aplaudido por un grupo de simpatizantes.
Por su lado, el exdirector de Migración, Marcel Rivas, expresó su apoyo al “Matador” en sus redes sociales: “La injusticia contigo continúa, pero sé que seguirás con la misma fuerza, coraje y honor con que te mantuviste todo este tiempo en tan duras condiciones. Los hampones que te retienen siendo inocente no van a envejecer impunes”, escribió en su cuenta de X (Twitter).
En este caso se investigó la muerte de tres personas durante un operativo policial el 11 de noviembre de 2019, realizado en la zona El Pedregal, al sur de la ciudad de La Paz, durante la convulsión social luego de las elecciones generales de ese año.
Mamani fue enviado a prisión preventiva el 10 de febrero de 2023, luego de que el Ministerio Público ampliara el delito de homicidio contra el policía, basándose en la declaración de una testigo que cambió su testimonio. En un principio la mujer no habló de él, pero luego sostuvo que lo había reconocido en el lugar de los hechos. (EL DIARIO y Erbol)