Una facultad de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y el Comité Cívico de Caracollo se sumaron a las movilizaciones. Los comunarios advirtieron con una radicalización de las medidas de presión si el Gobierno no garantiza la totalidad del financiamiento de la obra.
> Los choferes varados lamentan un grave perjuicio para el sector del transporte y piden la intervención del Gobierno o un cuarto intermedio de las medidas. La cartera de Obras Públicas calculó una pérdida económica superior a los Bs 700.000 en tres días de bloqueo.
Cumplido el tercer día, el bloqueo de caminos instalado en la localidad de Caracollo se masificó con la adhesión a esta movilización por parte de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y otros sectores, luego de que los comunarios rechazaron la oferta de la Gobernación de Oruro destinar Bs 100 millones para iniciar la primera fase del asfaltado de la carretera Caracollo-Cañuhuma.
Ayer se cumplió el tercer día de bloqueo en esta localidad que limita entre los departamentos de Oruro y La Paz. Los comunarios exigen la construcción de una carretera asfaltada que los conecta con la población vecina de Cañuhuma, donde está situada la fábrica de cemento Ecebol.
Mediante un comunicado, la Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales de la UTO manifestó su “total respaldo” a la movilización comunitaria, declarándose en estado de emergencia. “Respaldamos el bloqueo emprendido por las comunidades aledañas al camino por la contaminación que sufren por el constante tráfico de vehículos pesados que realizan el transporte de cemento fabricado en Ecebol”, se lee en su pronunciamiento.
Asimismo, otros sectores sociales se unieron al bloqueo y advirtieron con radicalizar en caso de que no se garantice el financiamiento total de la obra. Un numeroso grupo de personas movilizadas fue visto en los puntos de bloqueo impidiendo el paso de un centenar de vehículos, cuya extensión llegaría hasta los tres kilómetros.
“Se está sumando ya gente aquí a Cruce Ocotavi, lo que es Cayhuasi, porque sabemos ya que están desviando los vehículos por ahí. (La intención) es masificar (el bloqueo) y que de una vez el Gobierno central, nuestras autoridades departamentales y municipales hagan caso y solucionemos”, declaró un comunario a la red televisiva Bolivisión.
Por su lado, el Comité Cívico de Caracollo también se añadió a la demanda, toda vez que tomaron la Alcaldía local y tapiaron la puerta principal con ladrillos y estuco en señal de protesta por la incapacidad de las autoridades de resolver el conflicto. Piden la destitución de funcionarios ediles, a quienes se tildó de “vividores” y “mafiosos”, además de obtener respuestas en torno a otras obras inconclusas.
RECHAZAN BS 100 MILLONES
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, recordó ayer que el Gobernador de Oruro, Johnny Vedia, se apersonó a los comunarios y les propuso iniciar la primera fase del asfaltado con un presupuesto de más de 100 millones de bolivianos, pero los rechazaron.
En tal sentido, la autoridad del Ejecutivo pidió a las autoridades y comunarios de Caracollo aceptar la oferta, explicando que una obra caminera se trabaja por tramos y no se puede ejecutar de una sola vez.
El Mallku Mayor de la Fesorc Caracollo, Eddy Torres, aseguró que los 100 millones de bolivianos provienen del Gobierno central, mas no de Vedia y cuestionó que estas autoridades departamentales no destinen “ni diez centavos para su pueblo”. Manifestó que Vedia pretende “llevarse la flor” atribuyéndose gestiones que él no efectuó.
Para Torres, el monto ofrecido no es suficiente pues solo supone un 56% del costo total de la obra, que asciende a Bs 177,4 millones. En tal sentido, exigió que las autoridades realicen un “oferta seria” que garantice la conclusión de la obra.
“Su oferta no alcanza pues (…). Este monto solamente llega al 55 o 56%, eso no cubre ni siquiera a dos centrales, va a llegar a una central y media más o menos, y el otro, ¿en qué va a quedar? No estamos garantizando la continuidad, solamente dice (que acá está) la plata y con esto que empiece por fases, pero el otro tramo no tiene garantía para poder continuarse”, expresó.
Montaño aseveró que, en cumplimiento de la Ley 3979, la cual prioriza la construcción de dicha ruta, la Gobernación orureña está atendiendo esta demanda municipal, lo cual corresponde al ser una carretera departamental. Además, pidió levantar los bloqueos en Caracollo, pues “familias enteras están sufriendo en esa carretera”.
SIN PROVISIONES
Varios choferes que quedaron varados piden la intervención del Gobierno o un cuarto intermedio de las medidas para poder pasar y llegar a sus destinos. Algunos declararon encontrarse desesperados al haberse quedado sin alimentos ni agua tras permanecer inmovilizados hace tres días.
“Nosotros pedimos por lo menos un cuarto intermedio, o sino que el Gobierno intervenga en este bloqueo. Estamos aquí desde hace tres días, ya no tenemos ni agua, una botella nos están vendiendo en 15 bolivianos”, relató un transportista a la red Unitel.
Los transportistas lamentaron que el conflicto ocasiona un grave perjuicio al transporte, pues muchos llevan cargas de exportación y mercadería que debía llegar a su destino hace días, por lo que temen descuentos y la pérdida de sus trabajos.
Otro conductor señaló: “No hay alimento, en este lugar no hay porque es desierto, no estamos cerca del pueblo. Nosotros queremos que ya de una vez se solucione el problema, no tenemos ni agua”.