El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, en entrevista con Unitel, informó que antes de su fuga, el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset “intervino un dron con el cual le permitió dirigirse a un servidor policial que estaba monitoreando con estos lentes, los cuales le impedían tener un contacto con la realidad, momento en el que es intervenido por cuatro ciudadanos armados”.
El miércoles 2 de agosto, el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset difundió desde la clandestinidad un video en el que afirma que el sábado 29 de julio evadió su captura porque fue advertido por el jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).
“Gracias a la ayuda del director de la Felcn logré irme, porque él me avisó que el ministro (de Gobierno, Eduardo Del Castillo) ya había dado orden de aprehensión contra mí”, dice en la grabación, en la que aparece su rostro por breves momentos y luego una toma fija del cielo. “Y, bueno, agarró una platita y me aviso que me fuera”, denuncia.
En el video, Marset no precisó si el jefe antidroga que le alertó fue el director nacional o de alguna departamental.
Marset también afirmó que su situación “está complicada en el país”, que no quería implicar a “personas inocentes” y dijo que su entorno en Bolivia lo conocían como Luis Paulo Amorín, la falsa identidad con la que se movía en Santa Cruz.
“Ninguna de las personas que están pasando un mal momento ahí tiene nada que ver con mis cosas y se están yendo al carajo ya con eso”, completó Marset al hacer referencia a los detenidos por el caso.
POLICÍA
Por este caso, el jefe nacional de la Felcn, Ismael Villca, y el director de Santa Cruz, Yumer Dante Justo Condori, debían presentarse ayer para brindar su declaración en calidad de testigos, empero presentaron memoriales ante la comisión de fiscales, argumentando que se encuentran participando en operativos en procura de la captura del uruguayo.
“Se instruyó a todos y cada uno de los efectivos policiales presten las declaraciones que determina la justicia boliviana, no obstante, tenemos conocimiento que se presentaron los memoriales correspondientes por el director nacional de la Felcn y el director departamental”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo en conferencia de prensa.
Del Castillo precisó que ambos jefes se encuentran participando en los intensos operativos e investigación.
Cuando se conoció el contenido del video que causó duros cuestionamientos a las fuerzas del orden, Villca recibió el respaldo del alto mando de la Policía y del mismo ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien descalificó el contenido de ese mensaje porque estaría orientado a generar desinformación.
Desde la Fiscalía señalaron que las dos autoridades antinarcóticos serán nuevamente convocadas a declarar, aunque aún no se conoce fecha.