El experimentado periodista paceño se sinceró con La Guía. Contó que cada fin de semana corre alrededor de 10 kilómetros y que cocina. Un sueño hecho realidad fue tener un programa propio, El Equipo Deportivo, del que destacó que ha logrado sostenerse en el tiempo sin renunciar a sus principios. Respetuoso de los demás y solidario a toda prueba, Marco Tarifa también confesó que puede superar problemas de diferente índole, “pero superar la ausencia de mamá es algo que no va a suceder”.
Nombre: Marco Antonio Tarifa Herbas.
Lugar de nacimiento: La Paz.
Estudios: Licenciatura en comunicación social, UCB.
Estado civil: Soltero.
¿A qué te dedicas hoy?: Hace 23 años me dedico casi exclusivamente al programa (El Equipo Deportivo). Hacer dos programas diarios y uno especial el domingo (actualmente en RTP) te deja poco tiempo para hacer otras actividades.
LG: ¿Qué no sabe de ti el público?
MT: Que corro cada fin de semana unos 10 kilómetros, que cocino y me ocupo de las tareas de la casa sin dificultades.
LG: ¿Cuál crees que es tu mayor virtud?
MT: Comportarme en la vida con los valores que me enseñó mi familia, no mentir, respetar a los demás, ser solidario. Mantenerme lejos de la mentira y los caminos inapropiados.
LG: ¿Y tu peor defecto?
MT: Soy demasiado rápido para encontrar defectos en todo. A veces es perjudicial porque no te deja progresar en algún plan, descarto cosas y personas muy fácilmente.
LG: Si volvieras a nacer, ¿qué cambiarías de tu vida?
MT: No tengo la menor idea, creo que hay que aceptar la vida como te toca. En todo caso, declaro mi felicidad por todo lo que me ha dado Dios.
LG: ¿Qué es lo mejor que han dicho de Marco Antonio Tarifa?
MT: Que soy un buen hijo, eso me hace feliz. Haber tenido mamá hasta esta edad y tener papá es una bendición que disfruto. Saber que la gente me ve como un buen hijo y me lo dice, acaricia mi corazón.
LG: ¿Y qué es lo peor?
MT: Que soy mediocre en mi trabajo o fracasado, me lo dicen algunos en las redes, cada uno es libre de pensar lo que quiera. Que soy agrandado o soberbio, también lo he escuchado.
LG: ¿Qué haces en tu tiempo libre?
MT: Tengo poco tiempo libre, pero cuando puedo leo, escribo, canto.
LG: ¿De qué aspectos o debilidades podrían reírse de ti?
MT: Se ríen de mí cuando pierde mi equipo, los que lo saben, creo que no hay una debilidad o un aspecto físico del que se puedan reír.
LG: ¿Cuál fue la etapa más difícil de tu vida?
MT: Perdí a mamá hace un año y me cuesta vivir sin ella. Puedo superar problemas de diferente índole, pero superar la ausencia de mamá es algo que no va a suceder.
LG: ¿Y cuál el mejor momento?
MT: Mi infancia, cuando una pelota y unos zapatos de fútbol eran mi felicidad.
LG: ¿Una frustración?
MT: En su momento no haber sido futbolista, mi pasión por el fútbol me hizo quedarme lo más cerca posible de este deporte y por eso elegí ser periodista.
LG: ¿Un sueño realizado?
MT: Tener un programa propio. El Equipo Deportivo es mi sueño hecho realidad. Después de estudiar y trabajar en algunos medios, decidí seguir este camino.
LG: ¿Qué haces cuando reniegas?
MT: Pasa muy seguido, guardo silencio, me cuesta cambiar de humor, caminar muchas veces me ayuda.
LG: ¿Cómo te gustaría que te recuerden?
MT: Que me recuerden como quieran, es algo que elige la gente y uno no estará para sufrir o disfrutar por ello.
LG: Si alguien no te cae, ¿se lo dices de frente?
MT: Nada le digo, creo que no tengo derecho. Normalmente estoy cerca de la gente con la que me llevo bien, del resto me alejo lo más que pueda.
LG: Si tuvieras una varita mágica, ¿qué harías en este momento?
MT: No tengo idea, sería lindo poder terminar con la muerte.
LG: ¿Una pesadilla?
MT: La muerte de mamá, fue lo peor que me sucedió.
LG: ¿Una fantasía?
MT: Ser una estrella del fútbol mundial, fantasía, dijiste y te doy gusto.
LG: ¿Quién es hoy Marco Antonio Tarifa?
MT: El mismo de siempre, un apasionado por lo que hace. Hoy un periodista que disfruta de su trabajo, un hombre que pone el corazón en cada cosa que hace.
LG: ¿Qué destacas de El Equipo Deportivo?
MT: Que puede sostenerse en el tiempo sin renunciar a sus principios, que los golpes fueron muchos, pero siempre encontramos la manera de superarlos.
LG: ¿Qué te dio tu trabajo en la televisión?
MT: La posibilidad de hacer lo que más me gusta, estar cerca del deporte, de los deportistas y de la gente.
LG: De no estar en las pantallas, ¿a qué te dedicarías?
MT: No sé, no suelo pensar en eso porque estoy en la televisión y me cuesta imaginarme haciendo otra cosa. Tal vez siendo docente, me gusta enseñar, compartir lo que he aprendido.
LG: ¿Qué representa para ti tu familia?
MT: La familia es lo que te impulsa a ser mejor cada día, representa el motivo que te hace pensar en cada paso que das. Sin el apoyo de la familia y la bendición de Dios es imposible lograr lo que te planteas.
LG: ¿A quién desearías abrazar en este momento?
MT: A mamá, hasta hace un año la abracé casi cada día, hoy sufro al no poder hacerlo.