Aseguró que esa es la forma de salir adelante, en un entorno mundial económico que está plagado de incertidumbre, con pronósticos reservados de parte de las agencias internacionales, ante las medidas que aplican varios países para frenar la inflación.
“Si queremos que Bolivia crezca con estabilidad, debemos, por ejemplo, mejorar la productividad y competitividad, y para ello no queda otra posibilidad de trabajar juntos, sector estatal y privado”, planteó.
Lujo
Rodríguez señaló que el país no se puede dar el lujo de retroceder en los indicadores sociales ni económicos, que se registró durante la época de bonanza, y ahora de vacas flacas debemos unirnos para alcanzar ese ansiado desarrollo, que buscamos.
El Gerente del Ibce sostiene que se debe combatir la pobreza moderada y crítica a través de la creación de empleos dignos sostenibles en el tiempo y con una alta tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)
Tarea que se debe encomendar al sector privado, sin que ello signifique mayor endeudamiento para el Estado, además las condiciones para acceder a créditos externos son cada vez más difíciles.
A eso se debe sumar la reducción en la calificación de riesgo país otorgado por Moody´s y Fitch Ratings, así como un incremento en el puntaje por J Morgan, que se reflejó en la caída de los valores de los bonos soberanos de Bolivia en el mercado externo.
Por ello Rodríguez recomienda que hay que mejorar las condiciones del país para atraer capitales externos e inviertan en sectores potenciales, como el agrícola, forestal, maderero y en la industria liviana para generar mayores exportaciones y empleo.
Pero también se debe trabajar en Fortalecer labor del Estado para que promueva la formalización de la economía y combata el contrabando, para que de esta manera aumente sus ingresos y pueda encarar los déficit que viene registrando, y con este año se presenta la décima gestión que presentará un desbalance en las finanzas públicas.
Reiteró que es vital una agenda público privada de corto, mediano y largo plazo, con visiones compartidas en el tema económico y el desarrollo, no hay otra forma.