Los manifestantes han pedido en una declaración leída que se abra una investigación por negligencia ante el inexistente mantenimiento de la presa y que se lleve ante la justicia a los responsables, según ha recogido la agencia de noticias LANA.
Asimismo, han demandado soluciones para las 40.000 personas que se han visto desplazadas por el desastre, mientras que han pedido compensaciones a los familiares de las víctimas y han subrayado la necesidad de que haya transparencia en el proceso de reconstrucción de la ciudad.
El alcalde de la ciudad de Derna, Abdulmenam al Gaizi, aseguró que la presa de la ciudad, que cedió poco después de que otra situada río arriba se derrumbara por la presión del agua, llevaba sin mantenimiento desde 2008 debido a la crisis política en el país.
Apenas se conoce la magnitud exacta de la tragedia, pero un informe de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) apunta a la posible desaparición del 30 por ciento de lo que antes era Derna y de unos 2.200 edificios afectados. Además, algunas carreteras clave permanecen bloqueadas y persisten cortes en la red eléctrica y en otros suministros básicos.
ESPAÑA APOYA CON EQUIPOS
El Ministerio de Defensa y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) han coordinado un envío urgente de equipos de protección y material para facilitar las tareas de desescombro a Libia, tras el paso de la tormenta ‘Daniel’, que ha arrasado el este del país.
Ha sido la Unidad Militar de Emergencias (UME) la que ha aportado el material y, en concreto, este primer envío urgente consta de 3.000 kilos de ayuda distribuidos en 18 palets. Ayudarán a prevenir la propagación de infecciones, según destaca Defensa en un comunicado.
Además, los Ejércitos y la Armada ultiman la preparación urgente de los posteriores envíos para aliviar en la medida de lo posible el sufrimiento del pueblo de Libia, donde Daniel ha dejado miles de muertos, desaparecidos y desplazados.
Los esfuerzos de socorro inmediato se centran en el área de la ciudad de Derna, la cuarta más importante del país, donde barriadas enteras con sus residentes fueron arrastradas hasta el mar a causa de la riada provocada por el colapso de dos represas como consecuencia de la lluvia torrencial.
(Europa Press)