«Pasaron siete días y las posibilidades de encontrar con vida a personas atrapadas en el barro son escasas», reconoció ayer un alto funcionario de la agencia de gestión de desastres.
Los equipos de rescate de Malaui confirmaron ya cerca de 500 muertos y dieron a conocer que, oficialmente, casi 350 personas están desaparecidas. Asimismo, más de 1.300 personas se encuentran gravemente heridas, mientras que más de medio millón se vieron obligadas a abandonar la región tras el paso de ‘Freddy’.
En este contexto, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), junto con otras agencias de Naciones Unidas, aseguró estar trabajando de la mano del Gobierno de Malaui para prestar apoyo a los afectados en más de 500 centros de alojamiento en zonas devastadas.
«El pueblo de Malaui se enfrenta a otro catastrófico desastre natural con un efecto potencial a largo plazo. Es importante que lleguemos urgentemente a las comunidades afectadas a medida que las necesidades crecen a cada hora», manifestó el director general de la OIM, Antonio Vitorino.
Según remarcó la OIM en un comunicado, el sur de África se enfrenta a este tipo de inclemencias meteorológicas casi todos los años, con lo que evidencia la urgencia a la hora de adoptar medidas decisivas para garantizar el apoyo a la región y desarrollar sistemas que faciliten la gestión y respuesta a las emergencias.
De acuerdo con los datos facilitados por el organismo, las tormentas, inundaciones, sequías y otras catástrofes naturales de la última década causaron un promedio anual de 21,6 millones de desplazados internos para
2021. Este tipo de desastres impulsan cada vez más la migración y el desplazamiento en todas las regiones del mundo.
El ciclón causó enormes daños en 14 municipios afectados: Balaka, Blantyre y Blantyre capital, Chikwawa, Chiradzulu, Machinga, Mangochi, Mulanje, Neno, Nsanje, Phalombe, Thyolo, Zomba y Zomba capital.
Naciones Unidas está también pendiente del país, y la coordinadora residente, Rebecca Adda Dontoh, solicitó ayuda a la comunidad internacional durante su visita a las zonas afectadas por las lluvias y las inundaciones.
Por su parte, el presidente del país, Lazarus Chakwera, declaró catorce días de luto nacional, hasta el jueves 29 de marzo, para «honrar las vidas perdidas a causa del ciclón», según informó la secretaría de la Presidencia, Colleen Zamba. (Europa Press)