“Censuramos la traición de los dirigentes de la Central Obrera Boliviana, ya que, en complicidad con el Gobierno, han acordado un miserable incremento salarial que no responde a las aspiraciones de los trabajadores del país, además por dar la espalda y traicionar la demanda de mayor presupuesto económico para la educación del pueblo boliviano, en tal sentido el Magisterio Urbano de Bolivia ha decidido dejar de aportar económicamente a la COB hasta que se convoque al Congreso Ordinario para elegir y renovar un nuevo Comité Ejecutivo Nacional que represente dignamente la voz así como las verdaderas demandas de los trabajadores de Bolivia en el marco del Estatuto Orgánico de nuestro ente matriz”, se lee en el documento de resoluciones de la IV Conferencia Nacional Extraordinaria de ese sector.
Asimismo, el escrito añade que los delegados del Magisterio Urbano en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la COB se replieguen mientras no se convoque a un nuevo congreso. Mientras, la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub) buscará consensuar con otras organizaciones nacionales y buscar un objetivo en común con el fin de presionar y viabilizar la realización de ese congreso de los trabajadores.
Tampoco están de acuerdo en que sea la COB la que organice el congreso educativo programado para el 2024, ante una amenaza de que se convierta en un escenario político y no de provecho para la educación.
“Por ello, exigimos que la planificación, organización y participación en dicho Congreso debe ser con participación mayoritaria de los verdaderos actores de la educación que somos los maestros”, anotaron.
Por su parte, la dirigente del magisterio urbano, Guísela Torres, reiteró que otra de las resoluciones se refiere a que el sector continúa en pie de lucha por sus demandas y que preparan una “segunda batalla” que iniciará luego del 6 de junio.
“Se ha determinado ir a una segunda batalla, organizándonos con el resto de los sectores esperando una lucha unitaria para que de esta manera se vea reflejado en el pliego de peticiones como ser la jubilación forzosa, la administración mayoritaria de la gestora pública”, indicó.