Debido al constante reporte de países vecinos, y otras latitudes, por la incautación de droga procedente de territorio boliviano, el expresidente Jorge Quiroga Ramírez, afirmó que la incapacidad y sometimiento de la actual administración daña imagen de Bolivia ante la comunidad internacional y es una “narcovergüenza” para el país.
Desde sus redes sociales, el exmandatario lamentó que, de un tiempo a esta parte, el término “narco” sea repetidamente relacionado con el país, debido a la incapacidad de autoridades nacionales para enfrentar de forma responsable el problema del tráfico ilícito de drogas.
Recordando casos como el denominado “narcovuelo” a España desde el aeropuerto de Viru Viru o la “narcomadera” que intentaba ser transportada a Europa vía Chile y el reciente escándalo por la modalidad de “narcobombardeo” mediante avionetas en territorio argentino, Quiroga sostuvo que se trata de una vergüenza para el país.
“Léxico pernicioso para Bolivia por culpa de un gobierno incapaz, sometido y doblegado por el narcotráfico (…). Narco-vergüenza total”, expresó el expresidente.
El viernes, autoridades argentinas reportaron haber desarticulado una banda dedicada al tráfico de droga procedente de Bolivia en la modalidad de “narcobombardeos” y una logística que incluía el traslado aéreo de cocaína y una fábrica simulada para ocultar sus operaciones.
Según la Gendarmería de Argentina, el modus operandi de la organización consistía en que una avioneta proveniente de Bolivia arrojara el estupefaciente hacia una finca ubicada en una localidad de Salta. En ese mismo lugar, para ocultar las operaciones ilegales, se simulaba una fábrica de carbón, postes de quebracho y extracción de leña.
Ese mismo día, la aduana chilena anunció la incautación de dos toneladas de cocaína en el puerto de Arica, la mercancía estaba camuflada en una carga de planchas de madera proveniente de Bolivia, según reportaron medios del país trasandino.
Se presume que el cargamento ingresó a Chile, a través del paso de Chungará, para posteriormente ser transportado hasta Arica, a esperar un buque que cuyo destino final era el viejo continente. “Al momento de hacer la revisión, el personal de Aduana se percata que dos de los contenedores venían con cargas contaminadas, en este caso, cocaína. La droga estaba oculta como parte de la estructura de las planchas de madera laminada”, indicó el director regional de Aduana chilena, James Alarcón.
En total se encontraron 530 planchas de madera prensada distribuidas en 11 pallets (armazones de carga), los cuales habían sido contaminados.
En el marco del caso “narcovuelo”, esta semana la justicia determinó dictar prisión preventiva en el penal de Palmasola por el lapso de 120 días, para un estibador de la estatal Boliviana de Aviación, tras ser implicado en el envío de casi media tonelada de droga a España. Con este nuevo implicado, suman 12 encarcelados en este caso.
Esta semana además fue marcada por la denuncia de la Asociación Nacional de la Prensa en relación a las amenazas contra el periodista Guider Arancibia, tras haber difundido una noticia sobre la avioneta con matrícula boliviana cargada con más de 300 kilos de cocaína, que sufrió un accidente en el chaco argentino.
Mediante un comunicado, la organización que agrupa principales diarios impresos del país manifestó su preocupación por la seguridad de Arancibia por lo que definió como una “agresión verbal” y alertó a las autoridades de Gobierno sobre los riesgos a la seguridad del periodista, tras las amenazas recibidas.
Según el relato de Arancibia, el incidente se produjo el miércoles 26 de julio, cuando una persona de una familia cuyos miembros tienen antecedentes por tráfico de drogas, llegó hasta las oficinas de su medio para reclamar por una información que liga a su hermana como parte de una organización dedicada al narcotráfico. La fuente de la referida nota fue una resolución fiscal que libra una orden de aprehensión en contra de la mujer y otras personas.
Desde el gobierno, el viceministro Gustavo Torrico se refirió a la lucha contra el narcotráfico en el país como buena, por los operativos ejecutados desde el Ministerio de Gobierno y por la cantidad de fábricas desmanteladas en las últimas semanas.
“Podemos decir que su trabajo es muy bueno. Si bien ha salido un avión clandestinamente no es para acusar a todos, el narcotráfico encuentra cien mil formas de meter o sacar de un país como el nuestro que no tiene tan cuidadas sus fronteras”, afirmó la autoridad.