Lamentando que la fuga del narcotraficante uruguayo, Sebastián Marset, haya dejado en ridículo al Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) y su supuesta lucha contra el tráfico ilícito de drogas, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, señaló que quedó demostrada una total penetración de esta actividad en diferentes esferas, por lo que ahora se requiere de una mayor coordinación con países y organismos internacionales.
En conferencia de prensa, Reyes cuestionó que la presencia en el país y posterior fuga de Marset haya dejado al descubierto la deficiente lucha contra las drogas aplicada por la actual administración, lo que lamentablemente daña la imagen y reputación del país en el contexto internacional.
“Se ha demostrado y confirmado que acá no hay una lucha contra el narcotráfico y existe absoluta penetración en las instituciones a cargo de esta lucha y lo peor de todo es que se ha dejado el prestigio del país en el suelo”, expresó el parlamentario paceño.
Sostuvo además que las palabras del presidente Luis Arce durante su mensaje a la nación el 6 de agosto, son otra prueba del fracaso de la lucha antidrogas aplicada en territorio nacional, lo que hace necesario pensar en una alternativa urgente.
“El propio presidente admitió que ha fracasado esta nacionalización de la lucha contra el narcotráfico, es decir que, hay que cambiar. Por fin se han dado cuenta del desastre que han creado, ahora si necesitamos coordinar y tener interdicción a nivel mundial no solo en la región”, indicó.
Reyes insistió en que el caso Marset “dejó en ridículo al país y a las fuerzas de lucha contra el narcotráfico”, lo que debe preocupar a autoridades nacionales a fin de tomar medidas para enmendar todos los errores cometidos, “abriendo las puertas a la inteligencia en la lucha contra este flagelo a nivel mundial”.
Durante su mensaje a la nación por el 6 de agosto, el presidente Luis Arce Catacora, reconoció que el tráfico de drogas es un tema preocupante para su Gobierno, sin embargo, solo hizo referencia a casos que se registraron en pasadas gestiones.
“El flagelo del narcotráfico está presente en la mayoría de los países del mundo, reconocemos que el tráfico de drogas es una problemática sensible dado que atenta contra la seguridad de los estados. El narcotráfico es una preocupación latente para nuestro gobierno nacional, sin embargo, es un problema que tiene antigua data y es prudente hacer un repaso de los hechos más significativos”, refirió el primer mandatario desde la Casa de la Libertad.
Uno de los primeros casos que recordó fue durante la dictadura de Luis García Meza en 1980. “El ejemplo más paradigmático que podemos citar es en la dictadura de Luis García Meza y Luis Arce Gómez instituida en julio de 1980, un segmento de las Fuerzas Armadas se vio corrompido por el negocio millonario del tráfico de la cocaína. Esto ocasionó un tremendo daño para la imagen de Bolivia que se vio catalogado como un país insostenible debido a la penetración de asociaciones criminales en el seno del Estado”, señaló Arce, sin hacer referencia a los recientes escándalos de narcotráfico en su administración.