Ormachea cuestionó las recientes versiones gubernamentales sobre un supuesto incremento en la lucha contra las drogas. “La verdad es que ahora se hace un mejor trabajo contra el tráfico de drogas sino que hay una mayor actividad del narcotráfico (…). No han hecho su trabajo y no han demostrado capacidad”, indicó.
En este sentido, aseguró que el reciente escándalo por la presencia de un “pez gordo” del narcotráfico uruguayo en territorio nacional, es solo una muestra más de la deficiente política antidrogas que autoridades aplican en el país.
“Es una simple demostración más de que no están haciendo su trabajo de una forma efectiva. Mientras se pide no politizar el tema, este es altamente político pues se requiere de voluntad política para luchar contra el narcotráfico”, afirmó.
Desde el ala radical en el oficialismo, el diputado Héctor Arce responsabilizó al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, por haber “perdido el control” de la lucha contra el narcotráfico, hecho que daña la imagen del país. “Por esa razon nosotros habíamos censurado a este ministro, sin embargo, el presidente Arce, como una burla al pueblo boliviano, lo ratificó”, dijo.
El fin de semana, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, afirmó que la lucha contra el narcotráfico es una “prioridad de Estado” que no debe ser politizada.