Llamando a profesionales probos e idóneos para que se presenten a la convocatoria para las Elecciones Judiciales una vez que se reactive el proceso, la diputada por la agrupación Creemos, Laura Rojas Ayala, aseguró que la población boliviana desea un cambio real en la justicia boliviana.
“Queremos que haya un cambio real en la justicia boliviana. Necesitamos Magistrados idóneos al cargo y que no se arrodillen al Movimiento al Socialismo. Hemos presentado un recurso para que se suspendan las elecciones judiciales, por estar totalmente viciadas”, sostuvo la legisladora cruceña.
Lamentó que todo el proceso se encuentre en manos del oficialismo y su mayoría en el parlamento, lo que provoca que el partido azul cuente con el poder para decidir la forma y los tiempos para encarar las Elecciones Judiciales “cuando y como les dé la gana”, sobre todo, manipulando y direccionando los reglamentos a la medida de los intereses del MAS y sus afines.
En este sentido, Rojas afirmó que el verdadero pedido de la población es que el proceso de Elecciones Judiciales, logre reformar la justicia para poner fin al manejo discrecional en el que se incurre en la actualidad, mismo que beneficia solo al poder y sus aliados.
“Estamos pidiendo que realmente haya un cambio en la justicia porque gracias a estos serviles es que tenemos más de 300 presos políticos, un gobernador secuestrado, una expresidenta encarcelada y perseguidos, esto gracias a que los magistrados que deberían velar por la justicia y el ciudadano, solo velan por su cargo y por el partido en función de Gobierno”, dijo.
En este sentido, se dirigió a los juristas probos y transparentes, exhortándolos a presentarse para optar por uno de los altos cargos en el Órgano Judicial y de esta forma garantizar que las postulaciones no sean copadas por gente servil al actual régimen de Gobierno.
“Por eso, nosotros pedimos a los profesionales que tengan la capacidad, la idoneidad, sean probos y no serviles al partido de turno, que se animen a presentarse en el momento en que el proceso se reactive”, añadió la parlamentaria.
El viernes, el diputado Leonardo Ayala, justificó la determinación de haber presentado la Acción Constitucional con la que finalmente el TCP paralizó el proceso de preselección de candidatos a autoridades judiciales, señalando que para contar con autoridades judiciales independientes, se debe trabajar en una ley y reglamento a la medida de las exigencias del pueblo boliviano y no del MAS.
“Se buscaba asegurar altos cargos judiciales para los amigos del masismo, para esos jueces que encarcelan opositores, pero liberan a violadores y asesinos, para esos magistrados que declaran que la reelección es un derecho humano, para esos tribunos que son familiares de masistas o masistas declarados”, dijo.
De esta forma, la bancada nacional de Creemos pidió que se trabaje en una ley y reglamento a la medida de las exigencias del pueblo boliviano y no del partido en función de Gobierno, para que producto de las Elecciones Judiciales, el país pueda contar con nuevas autoridades cuya característica sea la transparencia e independencia en sus actos. “Ojalá que el nuevo reglamento acabe con el ‘loteamiento y el pasanaku’ de los altos cargos en el Poder Judicial”, señaló.
El pasado 28 de abril, tras recibir una notificación por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en relación al recurso de inconstitucionalidad abstracto planteado por un diputado de oposición, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) oficializó la suspensión “provisional” del proceso de preselección de candidatos para las Elecciones Judiciales.
Esta suspensión provisional tiene efecto sobre todos los actos emergentes, incluyendo el reglamento y la convocatoria, hasta que el TCP dicte la respectiva “sentencia constitucional”.