El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que la fuerza antidroga encontró e incineró un total de 201,7 toneladas de cannabis (marihuana en estado natural) en tres plantaciones y un área de secado en la localidad de Cotajes, provincia Ayopaya del departamento de Cochabamba.
Según el reporte del ministro, la primera plantación tenía una superficie de 15.000 metros cuadrados con un peso neto de 18 toneladas; la segunda, 4.000 metros cuadrados de superficie y un peso neto de 3,6 toneladas; mientras que la tercera y la más extensa, tenía una superficie de 75.000 metros cuadrados con un peso neto de 180 toneladas de la planta ilegal, lo cual hace un peso bruto total de 672 toneladas de la planta.
Asimismo, el área de secado tenía un peso neto de 180 toneladas, “obteniendo de las tres plantaciones y del área de secado de marihuana un peso neto de 201,7 toneladas de marihuana en estado natural destruidas e incineradas”, indicó ayer la autoridad de Gobierno en sus redes sociales.
El ministro agregó que un grupo de comunarios del lugar intentaron hostigar a los efectivos antinarcóticos con petardos y explosivos, pero fueron replegados.
Más tarde, Del Castillo reportó también la destrucción de 18 fábricas móviles de elaboración de cocaína en el municipio de Villa Tunari en el Chapare, tras el hallazgo de 95,5 kg de esta sustancia ilegal procesada.
Reiterando una “lucha incansable contra el narcotráfico”, precisó que la destrucción de estos laboratorios de droga fue en los sindicatos chapareños de Isinuta, Río Jordán, Isiboro y San Benito, entre otros.