Este es el primero de los cinco vuelos que el Gobierno brasileño planeó hasta el domingo dentro de la operación de repatriación puesta en marcha ante la repentina escalada de violencia entre Israel y Hamas.
La aeronave KC-30 con el primer contingente de brasileños aterrizó de madrugada en la Base Aérea de Brasilia, luego de un vuelo directo de 14 horas que partió de Tel Aviv.
Según datos del Ministerio de Exteriores, hay 14.000 brasileños residentes en Israel y unos 6.000 en Palestina, incluyendo 50 en la Franja de Gaza que solicitaron regresar.
Desde que se anunció la bautizada como “Operación Volviendo en Paz”, más de 2.700 brasileños pidieron ser repatriados, la mayoría de los cuales son turistas hospedados en Tel Aviv y Jerusalén, según datos oficiales.
Una segunda aeronave, con capacidad también para más de 200 personas, Salió ayer desde Israel rumbo a Brasil este mismo día.
“Vamos a traer a todos los brasileños en la región”, dijo el ministro de Defensa, José Múcio Monteiro, en declaraciones en el aeropuerto de Brasilia.
El Ejecutivo brasileño asegura que mantiene el contacto con representantes de los cerca de 50 brasileños que viven en la Franja de Gaza, objeto de repetidos bombardeos por parte del Ejército israelí en represalia a los ataques de Hamas.
En virtud del deterioro de las condiciones de seguridad en el enclave, el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva está implementando un plan de evacuación específico en colaboración con el personal diplomático brasileño que está en Egipto.
Según los últimos datos, la ofensiva de Hamas causó al menos 1.200 muertos y 2.900 heridos, mientras que los bombardeos israelíes en Gaza dejaron 950 muertos y al menos 5.000 heridos. Entre los fallecidos, hay dos jóvenes brasileños que estaban en un festival de música electrónica cerca de la Franja en el momento del ataque por sorpresa de Hamas. (Infobae/Efe)