La misión de Naciones Unidas para Sudán, la Unitams, anunció ayer la llegada de una nueva partida de material de ayuda esencial a la población sudanesa afectada por la guerra entre el Ejército y los paramilitares Fuerzas de Acción Rápida (RSF), este último grupo que habría conseguido en las últimas semanas importantes avances en la capital, Jartum.
En una publicación en su cuenta de Twitter, la Unitams confirma la llegada en transporte aéreo de materiales de ayuda esencial procedentes de la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR). “Son elementos esenciales que pronto llegarán a quienes los necesitan, señalaron, a pesar de las dificultades logísticas.
Ahora mismo el conflicto en Sudán entre Ejército y paramilitares se desarrolla con la misma intensidad con la que comenzó, a pesar de las múltiples treguas humanitarias declaradas desde su estallido el 15 de abril.
Un medio de comunicación publicó un informe detallado de la situación actual en la capital, donde, según las fuentes del medio el Ejército sudanés apenas está presente y buena parte de la capital está en manos de los paramilitares, a pesar de la superioridad numérica del Ejército, que duplica a los aproximadamente 100.000 combatientes de las RSF.
“El Ejército está sobrepasado en las calles de Jartum y en las dos ciudades hermanas cruzando el Nilo, Bahri y Omdurmán, según la información de la BBC. Allí, los paramilitares controlan la principal terminal de crudo, la sede estatal de medios de comunicación, buena parte del complejo presidencial y gran parte del aeropuerto internacional.
El Ejército, por su parte, aguanta en algunos puntos estratégicos como la base aérea de Wadi Saeedna, desde donde lanza ataques aéreos constantes contra las RSF y de esta forma lograr que se pueda reducir los ataques desde estos puntos que según señalan estar seguros de que serán logros importantes.
Además en la capital, los combates están siendo extremadamente cruentos en todo el territorio de Darfur, no solo en Darfur Occidental y particularmente en su capital (El Geneina), convertida según supervivientes en un campo de exterminio por los enfrentamientos intercomunitarios alimentados por el conflicto sino en Darfur del Sur y concretamente en su capital, Nyala.
Allí, y según testigos de Darfur 24, murieron 29 personas y un número incalculable resultaron heridas por combates entre Ejército y paramilitares, en medio de los enfrentamientos más violentos desde el estallido del conflicto.
A falta de una actualización, el Ministerio de Salud estatal estima hasta ahora 107 fallecidos y más de 500 heridos solo en la capital, a los que habría que sumar casi esta treintena de muertos. (Europa Press).