La Cámara de Diputados rechazó, en su estación en grande, la aprobación del proyecto de Ley de Lucha Contra la Impunidad en Delitos Sexuales contra Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes, informó ayer el ministro de Justicia, Iván Lima. La abogada Paola Barriga manifestó a EL DIARIO que las normas no son aplicadas por los operadores de justicia, por lo que el índice de impunidad es alto respecto a delitos sexuales, considerados de lesa humanidad.
Lima aseguró que no existe un sólo “argumento jurídico” que respalde el rechazo del proyecto de ley y por ello, cientos de víctimas podrían ver archivados sus casos debido a que los acusados de estos graves delitos están presentando excepciones por prescripción ante diversos tribunales del país.
“Bajo la ley actual van a avanzar las excepciones de prescripción y van a terminar cerrándose esos casos, eso es grave. Acá hubo una decisión política (…) que han decidido cuotear la justicia y una muestra clara es este voto unánime de sus diputados para bloquear y dar la espalda a las víctimas”, indicó.
PRESCRIPCIÓN
La abogada Paola Barriga explicó que si una persona fue violada a sus cinco o seis años y denuncia cuando cumplió su mayoría de edad, le dicen que el delito ya prescribió, extremo que genera impunidad.
Asimismo, la jurista aclaró que la impunidad no pasa por aprobar o no una norma sino por generar convicción en las autoridades judiciales que, en muchos casos, permiten detenciones domiciliarias con salidas laborales a los violadores.
“Yo no sé si ya tienen un lineamiento a partir de la Fiscalía General, porque ningún fiscal está pidiendo la detención de violadores, tengo actualmente un caso de un violador en serie, los ha violado a primas y primos, porque lo mandaban a cuidar a sus primitos y es hijo de un ministro, pero no hallo forma de hacerlo detener, el tipo goza de beneficios, sale a trabajar. Imagínense cómo un violador serial puede estar de jefe, no imaginamos qué hará con sus subalternos”, dijo.
Advirtió que, los operadores de justicia no están advirtiendo que los casos se pueden desbordar ya que en algún momento las víctimas querrán tomar la justicia por mano propia y terminar como en otros países donde la gente camina armada.
“De qué serviría una nueva ley si los fiscales están a favor de los violadores, ayer (jueves) hubo una apelación de un papá que violó a su hija de cinco años y le concedieron la cesación a la detención”, lamentó.
Apuntó que de nada sirve ir a denunciar, declarar y revictimizar a los menores si la Fiscalía y los jueces están de lado de los violadores, permitiéndoles que vuelvan a los hogares donde están las víctimas.
Barriga aseguró que el trabajo de jueces y fiscales no está acorde a las leyes vigentes y a pesar de que presuntamente son especialistas en el tema, permiten que el maltrato de niños y adolescentes continúe.
“Se debería aumentar la condena en cuanto a tipos de agresiones sexuales, toques impúdicos, etc., porque ya no podemos entender cuál es el grado en el que nuestro país está dirigiendo, tomando en cuenta que el índice de violaciones es altísimo, tenemos jovencitas embarazadas en un 80% más que hace cinco años y no sabemos si es por hechos de violaciones o relaciones consensuadas. Todo esto debe estar enmarcado en una nueva proyección, pensar en una sumatoria de delitos y se pueda sancionar correctamente a quien genere este daño porque ya la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido que un delito sexual, un delito de violación es un delito de lesa humanidad, porque la víctima jamás se va a poder sanar, y por lo menos la justicia debería ser pronta, oportuna y transparente”, aseveró.