Varias voces se han sumado al pedido de que Roca sea retirada del proceso penal por la compra supuestamente irregular de 324 respiradores chinos para enfrentar la crisis sanitaria de covid-19.
> La senadora opositora, Andrea Barrientos, considera que someter a Roca a un proceso penal en su condición actual es “inadmisible”, una “tortura” y una vulneración de los derechos humanos.
Por una cuestión humanitaria y de solidaridad, el ministro de Justicia, Iván Lima Magne, pidió a los administradores de justicia apartar a la exministra de Salud, Eidy Roca, del caso Respiradores chinos, luego de que ella sufriera un paro cardiorrespiratorio que empeoró su ya delicado estado de salud por padecer esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
“Insistimos en pedir a los administradores de justicia que actúen con un sentido amplio de humanidad y solidaridad, teniendo en cuenta que, para precautelar su salud y su propia vida y con la certeza de que ella no puede asumir su defensa, debe ser apartada del caso Respiradores”, expresó ayer Lima en su cuenta de X.
El ministro observó que la justicia no puede ser aplicada con tanta frialdad en este caso, pidió que se tome en cuenta el factor humano y expresó su “total solidaridad” con la familia de la exministra Roca.
Por su lado, la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, se sumó al pedido de Lima y expresó su preocupación por el estado de Roca, considerando “inadmisible” que se la someta a un proceso penal que atenta contra sus derechos humanos. Comentó que agravar el sufrimiento de cualquier ser humano en estas condiciones es un acto de tortura.
“Resulta inadmisible que la doctora Roca sea sometida a un proceso penal que no solo pone en riesgo su salud, sino que constituye una clara violación de sus derechos fundamentales”, expresó Barrientos en un comunicado, a tiempo de anunciar que seguirá el caso de cerca y no dudará en tomar las medidas necesarias para asegurar que se haga justicia.
La enfermedad neurodegenerativa que padece la exministra en estado avanzado es incurable, progresiva y de rápida evolución. La ELA provoca severas dolencias y debilidad en el cuerpo, además de atrofia muscular, afectación en el habla y ocasiona movimientos involuntarios.
La semana pasada, la Defensoría del Pueblo visitó a Roca en su domicilio, donde corroboró que está postrada en cama y que su estado de salud es delicado. Hace poco, sufrió un paro cardiorrespiratorio y fue llevada de emergencia a cuidados intensivos de la clínica Foniani, en Santa Cruz de la Sierra, según información de Erbol.
Los familiares, la defensa de la exministra y diversas instituciones solicitaron que Roca sea marginada del caso relacionado con el presunto sobreprecio de 324 respiradores chinos, que fueron adquiridos para hacer frente a la crisis sanitaria por la pandemia de covid-19, durante la gestión de la expresidenta interina, Jeanine Añez.