Luego de pasar una noche en celdas policiales de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el diputado oficialista de la facción “arcista”, Rolando Cuéllar, fue liberado ayer tras ser aprehendido en un proceso iniciado por el fiscal departamental cruceño, Roger Mariaca, de quien el legislador pidió su destitución al quedar en libertad.
Cuéllar fue aprehendido el martes por el delito de acción pública de desobediencia a acciones de defensa y de inconstitucionalidad, tras una denuncia iniciada por Mariaca, toda vez que el legislador difundiera información relacionada con la autoridad fiscal, pese a una orden judicial emitida por una sala constitucional que protegía la privacidad de Mariaca.
A su salida, arremetió contra Mariaca y pidió al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, que proceda con su destitución por supuestamente haber cometido irregularidades. “Decirle al fiscal general: sacar a la manzana podrida”, dijo el parlamentario masista a los medios locales.
Cuéllar fue aprehendido porque no se presentó la anterior semana a declarar, pese a haber justificado su inasistencia, señaló el abogado defensor del legislador, Rafael Rodríguez.
“No es posible que, por fiscalizar indicios de corrupción, seamos aprehendidos. Lo que ha hecho la Fiscalía no le hace daño a (mi) imagen, sino al primer Órgano del Estado, a la Asamblea Legislativa. Ningún diputado o senador va a tener las atribuciones de fiscalizar cuando haya indicios de corrupción”, descargó.
Por su parte, Mariaca, que se declaró como víctima, sostuvo que presentó la acción de defensa constituida en acción constitucional por su bienestar propio y el de su familia. Calificó a la acción judicial como necesaria. (EL DIARIO y agencias)