Los 15 liberados son parte de un grupo de 18 periodistas, cuyo juicio arrancó el martes tras cerca de trece meses en prisión. Finalmente, el tribunal los declaró inocentes y ordenó su liberación, según informó el diario kurdo ‹Mezopotamia›, para el que trabajan varios de ellos.
La organización no gubernamental Media and Law Studies Association (MLSA) indicó que todos ellos estaban acusados de pertenecer a una organización terrorista, en referencia al PKK, si bien los abogados de la defensa afirmaron que los cargos fueron presentados en el marco de un esfuerzo de las autoridades para reprimir a los medios turcos.
Turquía fue situada en el puesto 165 de 180 en el Índice de Libertad de Prensa de 2023 publicado por Reporteros Sin Fronteras (RSF), que en 2022 situó a Ankara en el puesto 149. Por lo tanto, la organización destacó un deterioro de la situación en el país, que cayó 16 puestos en esta clasificación.
El Ejército turco lleva a cabo frecuentemente operaciones militares contra el PKK y sus aliados en el norte de Siria, principalmente la milicia kurdo-siria Unidades de Protección Popular (YPG) desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015. (Europa Press).