Justificando la presentación de la Acción Constitucional que paralizó el proceso de preselección de candidatos a autoridades judiciales, el jefe de bancada de Creemos, Leonardo Fabián Ayala, señaló que para contar con autoridades judiciales independientes, probos, con méritos y trayectoria, se debe trabajar en una ley y reglamento a la medida de las exigencias del pueblo boliviano y no del Movimiento al Socialismo (MAS).
En conferencia de prensa, Ayala explicó los motivos por los que presentó el recurso abstracto de inconstitucionalidad con el que se paralizo el proceso por segunda vez, asegurando que la intensión fue anular la convocatoria y el reglamento, pero también se busca lograr la restitución de la votación por dos tercios en la Comisión Mixta y en la Asamblea.
“Se buscaba asegurar altos cargos judiciales para los amigos del masismo, para esos jueces que encarcelan opositores, pero liberan a violadores y asesinos, para esos magistrados que declaran que la reelección es un derecho humano, para esos tribunos que son familiares de masistas o masistas declarados”, dijo.
El legislador aseguró que la acción fue preparada por un equipo de juristas “idóneos e independientes” cuya motivación principal es propiciar un verdadero cambio en la justicia boliviana, mediante unas elecciones justas y transparentes, “porque hasta el momento solo estábamos yendo (a las elecciones) con la polera del Movimiento al Socialismo, era una partidocracia”, sostuvo.
En ese sentido, señaló que por la forma en que se estaban llevando las acciones en el proceso, ahora paralizado, se direccionó todo en favor de los intereses del partido gobernante.
“Desde que nacieron estas Elecciones Judiciales nos quisieron imponer todo en la Comisión”, dijo.
Tras todos los cuestionamientos emitidos por distintos actores políticos y legisladores de diferentes organizaciones políticas, Ayala aseguro que los criterios contrarios solo demuestran cierta alineación con los intereses del oficialismo. “Los parlamentarios que no estén de acuerdo con esta Acción estarían jugando en favor del MAS”, concluyó.
Con estas declaraciones ante medios de comunicación, la bancada nacional de Creemos pidió que se trabaje una ley y reglamento a la medida de las exigencias del pueblo boliviano y no del partido en función de Gobierno, para que producto de las Elecciones Judiciales, el país pueda contar con nuevas autoridades cuya característica sea la transparencia e independencia en sus actos.
“Bolivia necesita un reglamento claro e imparcial, para que los mejores profesionales sean seleccionados. La justicia en Bolivia está corrompida por completo. Ojalá que con el nuevo reglamento se acabe el ‘loteamiento y el pasanaku’ de los altos cargos en el Poder Judicial”, se señaló.