Considerando que los plazos para cumplir con la realización de las elecciones judiciales en esta gestión, ya no podrán ser cumplidos, el diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS), Juan José Jáuregui, afirmó que se debe optar por una ley que modifique los tiempos estipulados para estos comicios y que la nueva normativa contemple artículos para evitar más paralizaciones del proceso.
Tras la interposición de dos recursos constitucionales que paralizaron el proceso de las Elecciones Judiciales en su etapa de preselección, Jáuregui reconoció que los tiempos estipulados en primera instancia ya no podrán ser cumplidos, por lo que la salida pasa por un reajuste de los plazos, esto mediante una normativa que modifique otras leyes.
“Queda absolutamente claro que los tiempos considerados suficientes para poder concluir este proceso, ahora se han reducido y corresponde que tengamos que hacer ajustes que no se pueden hacer a través de una resolución, tenemos que hacerlo necesariamente mediante una ley”, dijo el legislador en conferencia de prensa.
En este sentido, sostuvo que solo la aprobación de la referida ley, permitirá realizar los comicios judiciales en el último mes del año y poder posesionar a las nuevas autoridades en los primeros días del 2024. “Necesariamente tenemos que emitir una ley para modificar los tiempos”, indicó.
Precisó que las modificaciones planteadas solo podrán aplicarse previa coordinación con el Tribunal Supremo Electoral, a fin de definir los momentos en los que se pueden aplicar los ajustes requeridos para garantizar que las elecciones se realicen en la primera quincena del mes de diciembre.
Jáuregui agregó que además se estudia la posibilidad de incluir en esta ley un artículo para garantizar que un proceso para Elecciones Judiciales no sean paralizadas.
“Dentro de la función legislativa, tenemos la necesidad de comprimir estos tiempos y buscar un mecanismo que nos permita garantizar que, en adelante, futuras convocatorias no puedan ser objeto de paralización”, concluyó.
Anteriormente, el diputado Pablo Arízaga, de Comunidad Ciudadana, había descartado la realización de las Elecciones Judiciales en la presente gestión, argumentando que no sería viable avanzar de forma paralela en este proceso mientras esté pendiente una sentencia constitucional, por lo que autoridades del Ejecutivo y del Órgano Judicial deben ser las que resuelvan el conflicto provocado.
“Hasta que el Tribunal Constitucional no resuelva mediante una sentencia, es ilógico seguir trabajando de manera paralela en un proceso de preselección, los que han decidido paralizar este proceso son lo que ahora tienen que hacerse cargo de las consecuencias”, indicó haciendo referencia al titular de Justicia.
Arízaga sostuvo que sería muy difícil cumplir con los tiempos requeridos para lograr elegir nuevas autoridades. “Desde un principio era muy difícil por la forma en que se ha llevado un proceso que ya nació muerto. Es tarde para hacerlo en esta gestión”, indicó.