Dando paso a que las tres fuerzas políticas en el Senado sostengan reuniones para alcanzar consensos que viabilicen la aprobación de una ley para las elecciones judiciales, desde la directiva de la Cámara de Senadores se determinó postergar la reinstalación de su 166 Sesión Ordinaria, hasta el próximo martes 8 de agosto.
Ayer, la primera vicepresidenta del Senado, Gladys Alarcón, informó que, estos días, las representaciones de las tres organizaciones políticas que componen esta instancia legislativa, sostendrán reuniones que permitan alcanzar acuerdos en el tema de los Comicios Judiciales.
“Seguimos dialogando con las jefaturas de bancada, se va agotar toda instancia de diálogo y consenso en base a la ley que se ha presentado el miércoles. En base a esa propuesta se va buscar el diálogo para que hasta el día martes podamos tener resultados positivos”, indicó.
Con relación a los plazos límites señalados por el Órgano Electoral para poder organizar las elecciones judiciales en esta gestión, Alarcón sostuvo que es una prioridad del Parlamento el poder cumplir con los tiempos y, de esa forma, evitar una posible prórroga en los mandatos de actuales magistrados en altas cortes.
“Se está calculando los tiempos y viendo todos los mecanismos para alcanzar acuerdos, como Asamblea debemos darle una respuesta al país y nuestra responsabilidad es trabajar viendo los mecanismos que puedan ser factibles para cumplir plazos y evitar la prórroga de mandatos”, manifestó la asambleísta, lamentando una supuesta mala intensión de algunas autoridades judiciales para forzar prórrogas.
Sobre el contenido del proyecto de norma, aprobado por la Comisión de Constitución y posteriormente derivado al pleno del Senado para su tratamiento, la senadora Silvia Salame, negó las versiones que apuntan a una supuesta elaboración “apresurada”, puntualizando que el texto rescata elementos de propuestas presentadas con anterioridad. “Desde un inicio se manifestó que el proceso debería ser regulado por una Ley Reglamentaria y eso es lo que hicimos”, dijo.
Así mismo, destacó que este Proyecto de Ley cumple con todos los plazos establecidos, descartando que se haya trabajado al margen alguna fuerza política o a espaldas de la sociedad.
Sobre los aspectos que componen la propuesta, Salame resaltó la amplitud de criterios demostrada por el oficialismo para aceptar que el grupo de asesores que acompañen el proceso de preselección esté conformado por un grupo de alto nivel de las universidades del sistema público y privado.
“Se ha determinado además que el pueblo, mediante el control social, participe en el proceso al igual que organismos internacionales para ser parte de este control. En ningún proyecto se había tomado en cuenta esto”, dijo.
Por ello, afirmó que la Comisión de Constitución de Senado cumplió con el país y en adelante queda esperar un consenso de las tres fuerzas políticas en la ALP para aprobar la propuesta y avanzar en la realización de las Elecciones Judiciales, lejos de todo interés político.
“Me considero con el deber cumplido. Si la política está por encima de los intereses del país, eso es atacar a la patria, porque la patria se llama justicia en este momento”, finalizó.
Desde la agrupación Creemos, el senador Henry Montero, adelantó que las fuerzas de oposición buscarán consenso con el oficialismo en base al respeto a la meritocracia, la despolitización y la transparencia en todo el proceso de selección y elección de las nuevas autoridades del Órgano Judicial.
En ese sentido, afirmó que el trabajo para viabilizar las judiciales debe enfocarse en tres puntos fundamentales, “la independencia del poder judicial, la transparencia en el proceso de preselección y elección, y que las personas que puedan ser seleccionadas sean idóneas y sobre todo con meritocracia para el cargo”, dijo.
Montero argumentó que Creemos siempre priorizará en la Asamblea Legislativa el diálogo y el consenso para construir las leyes, pero de cara al país porque las normas son para la ciudadanía y no para los partidos políticos.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia Plural, senador Luis Flores, instó a la oposición a entablar un diálogo para aprobar la normativa y reconducir a la brevedad posible las elecciones judiciales.