Cuestionan que gobiernos del MAS hayan entregado al sector minero los bienes comunes más preciados como el agua, los bosques, áreas protegidas, territorios indígenas y otros, en beneficio de grupos que funcionan como mafias.
Luego de los violentos enfrentamientos entre mineros cooperativistas en Sorata, la senadora por Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia Requena, afirmó que el legado del Movimiento al Socialismo (MAS) es la creciente violencia generada por sectores dedicados al extractivismo descontrolado e ilegal de minerales en territorio nacional.
A través de sus redes sociales, la asambleísta paceña sostuvo que el “brutal legado” del MAS es la creciente violencia derivada de la minería del oro, que es cada vez más letal.
En criterio de Requena, los recientes hechos de violencia han demostrado que la minería se alza contra el Gobierno que la creó y la alimenta, todo por “viles intereses” partidarios y personales.
“Un gobierno cómplice, acobardado, corrupto, incompetente e impotente crea las condiciones para el abuso y hasta la muerte de ciudadanos y servidores públicos que son sacrificados sin que eso vaya a cambiar nada, porque el poder de este sector está por encima del bien común, de la seguridad, salud, bienestar y del futuro de la gente”, sostuvo.
En ese sentido, cuestionó que los gobiernos masistas hayan entregado a este sector los bienes comunes más preciados como el agua, los bosques, áreas protegidas, territorios indígenas y otros, a grupos de poder que funcionan como mafias, “apropiándose del valor, dejando devastación múltiple a su paso”, acto que se constituye en una alta traición al interés nacional, mismo que no debe quedar impune.
El pasado viernes, se reportó un enfrentamiento entre cooperativas mineras en la comunidad de Yani del municipio de Sorata de La Paz, donde varios efectivos policiales resultaron heridos por la detonación de dinamita en el enfrentamiento.
Posteriormente, el sábado desde la Policía Boliviana se confirmó el fallecimiento de uno de los efectivos rescatados de esa localidad, el subteniente Fabricio Reynoso, de 25 años, quien murió debido a las quemaduras que presentaba en gran parte del cuerpo, asimismo se informó que otros servidores policiales permanecen internados en el Hospital Obrero, uno de ellos en estado crítico.
Ayer, el presidente Luis Arce se refirió a este deceso lamentando la pérdida del efectivo policial, además de instruir una investigación inmediata para establecer causas y responsabilidades hasta sancionar a los responsables del hecho.
“Lamentamos el deceso del efectivo policial que fue herido de gravedad cuando cumplía su deber en el municipio de Sorata, La Paz. Hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias a su familia y seres queridos en estos momentos de dolor. Hemos instruido una profunda e inmediata investigación para dar con los autores de este crimen, que no puede quedar impune”, expresó Arce mediante sus redes sociales.
Se conoce que en los enfrentamientos entre las cooperativas mineras San Mateo y Señor de Mayo, en el cantón Yani de la comunidad Ingenio del municipio de Sorata, se hizo uso de elementos explosivos y armas de fuego. Según el informe policial otro efectivo resultó herido y permanece internado por quemaduras de tercer grado, fracturas y golpes.