El actual responsable en funciones de la región de Tigray y portavoz del TPLF, Getachew Reda, llegó a la capital para transmitir un mensaje de paz y amor a todos los etíopes y agradecer al primer ministro etíope, Abiy Ahmed, la correcta aplicación del acuerdo de paz.
El conflicto en Tigray estalló en noviembre de 2020 tras un ataque del TPLF contra la principal base del Ejército etíope, situada en Mekelle, luego de que el primer ministro ordenó una ofensiva contra el grupo tras meses de tensiones a nivel político y administrativo, incluida la negativa del TPLF a la hora de reconocer un aplazamiento electoral y su decisión de celebrar comicios regionales al margen de Adís Abeba.
Los combates dejaron entre 100.000 y 600.000 muertos, según estimaciones extraoficiales de responsables etíopes y de la Unión Africana, respectivamente, hasta el ac de paz firmado en Pretoria
«La gente de Tigray está harta de la guerra y ya no quiere levantarse en armas», indicó Reda durante la ceremonia, acompañado del presidente de la Comisión de la Unión Africana, Musa Faki.
Las celebraciones también contaron con la presencia de una representación sudafricana encabezada por la ministra de Exteriores Naledi Pandor, así como los expresidentes de Nigeria y Kenia, Olesegun
Obasanjo y Uhuru Kenyatta, mediadores instrumentales en el acuerdo de paz.
NEGOCIACIONES CON EL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN OROMO
El grupo es una escisión del histórico Frente de Liberación Oromo (OLF), que luchó durante décadas por la secesión de la región de Oromía.
En 2018 anunció que renunciaba a la lucha armada, aceptando la oferta de amnistía del primer ministro el primer oromo en ocupar el cargo en el país africano. (Europa Press).