El analista financiero, Mauricio Ríos García, escribió en su @riosmauricio que “#Bolivia Después de todos estos años siendo medalla de oro en crecimiento en la región», de estar «preparados para ser potencial continental» y ahora ser «la segunda mejor economía del mundo», el país sigue siendo igual de pobre que siempre respecto del resto de América Latina”.
Ríos presenta un cuadro sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB de América latina, que tiene una tendencia creciente, mientras que Bolivia está lejos de las cifras regionales.
Esa situación se presenta por el panorama económico que indican economistas en sus redes sociales, como José Luis Evia que escribió en @jlaevia que “el gobierno quiere vivir en el mundo paralelo de tipo de cambio 6,96 y déficits fiscales mayores al 7%. Eso ya no es posible”.
Entre tanto, Jorge Gumucio escribió en @GumucioL que “a propósito de la importación de diésel y usando los datos de mi buen amigo @mmedinaceli (que son los más confiables) presento este cuadro que concluye que si no se tapa el «hueco» del subsidio a los hidrocarburos no hay $ alcancen”.
Los economistas ya plantearon un cambio de timón en su política económica al Gobierno, pues su modelo ya caducó, de lo contrario la situación se complica.
Sin embargo, las autoridades del sector económico vienen indicando que la inflación es un logro, más que el crecimiento, y que continuarán con esta política pues harán los esfuerzos para mantener los subsidios a los carburantes y los alimentos, pero no indica de dónde sacará los recursos, pues las recaudaciones no serán suficientes.