Parte I
Lic. Jaime Julio Ticona Pardo – Fisioterapeuta Kinesiólogo – UMSA – Ref. 72556224
¿QUÉ SON LAS ÓRTESIS?
Según la OMS, Organización Mundial de la Salud: una órtesis es “un dispositivo de aplicación externa” que se utiliza para modificar las características estructurales y funcionales de los sistemas neuromuscular y esquelético.
En sí una órtesis, es un elemento técnico auxiliar de apoyo terapéutico que sirve como refuerzo para modificar aspectos de una función o estructura del cuerpo, corrigiendo y/o estabilizando segmentos o áreas comprometidas de la estructura ósea y neuromuscular a objeto de prevenir deformidades, complicaciones y progresiones varias como fracturas incompletas, fisuras, lesiones traumáticas que necesitan ser estabilizadas, esguinces, quemaduras, y otros.
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UNA ÓRTESIS Y UNA PRÓTESIS?
Las prótesis sustituyen e incluso reemplazarán estructuras dañadas o perdidas, las mismas que serán de uso permanente, en cambio las órtesis, sirven como un apoyo externo, adaptable ajustable y una vez cumplida su función se retiran fácilmente sin necesidad de intervención especializada.
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UNA ORTESIS Y UNA FÉRULA?
Si bien ambas están destinadas a ser aplicadas como una ayuda a un segmento corporal, la diferencia está en el uso que tendrá la misma, las órtesis son funcionales y permiten el movimiento de segmentos mayormente distales, en cambio las férulas no permitirán ningún rango de movimiento.
¿QUÉ TIPOS DE ORTESIS EXISTEN?
Veremos dos tipos básicos:
-Las órtesis Pasivas: estas no poseen ningún tipo de mecanismo articulado, son más de contención y/o reposo, la función principal de estas será el de inmovilizar el área a tratar, la misma está diseñada para prevenir, corregir e impedir deformidades.
-Las órtesis Dinámicas: estos si poseen mecanismos y grados de articulación que permitirán rangos de movimiento, los cuales pueden ser limitados o facilitados para el tratamiento a desarrollar, las mismas permiten y facilitan el trabajo muscular apoyando o reforzando en algunos casos la función propia de musculatura debilitada.
Cont.p-II
“EL MOVIENTO ES PARTE ESENCIAL PARA MANTENER UNA VIDA ACTIVA”