“Arabia Saudí y Estados Unidos anuncian que los representantes del Ejército de Sudán y las RSF acordaron un alto el fuego de 72 horas que empezó el 18 de junio a las 6.00 horas, hora local, hasta el 21 de junio», según un comunicado del ministerio y de la embajada publicado en sus respectivas cuentas de Twitter.
Las partes en conflicto pactaron la prohibición de movimientos y asaltos, el uso de aviación o drones militares, los ataques de artillería, el refuerzo de posiciones y el reabastecimiento de las tropas.
Además, de no intentar buscar ventaja militar durante la duración del acuerdo, los dos bandos se comprometieron a permitir la entrada de asistencia humanitaria a lo largo de todo el país.
«Reafirmamos nuestro pleno compromiso durante este período con un alto el fuego completo en todas las partes de Sudán (…) y nuestro pleno compromiso con la declaración de Yedá y el respeto por los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario y la Convención de Ginebra para la Protección de los Civiles en Tiempo de Guerra», publicaron las RSF en su cuenta de Twitter.
«Esperamos que la milicia golpista y los remanentes del régimen anterior cumplan con el armisticio humanitario y no obstruyan los esfuerzos de ayuda humanitaria para aliviar el sufrimiento de nuestro pueblo», añadieron.
Anteriormente ya se habían anunciado en el país otros acuerdos de alto el fuego, aunque no llegaron a ser respetados; tanto las RSF como el Ejército se acusaron mutuamente de incumplirlos.
Desde el estallido del conflicto el pasado 15 de abril, más de 950 civiles murieron y cerca de 4.750 resultaron heridos, según el último balance facilitado por el Sindicato de Doctores de Sudán.
Las hostilidades estallaron en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 del entonces presidente, Omar Hasán al Bashir, dañada por el golpe de Estado de octubre de 2021, en el que fue derrocado el primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok. (Europa Press).