Las RSF indicaron en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Twitter que “las fuerzas de los golpistas y los restos del difunto régimen (del expresidente Omar Hasán al Bashir, derrocado en 2019) intentaron un ataque por sorpresa contra concentraciones de fuerza en Jartum Norte”.
“Nuestras fuerzas hicieron frente con firmeza al agresor y le expulsaron al punto del que salió”, manifestaron, a tiempo que indicó que las RSF se hicieron con el control del campamento militar Al Sauaqa, sin que las Fuerzas Armadas se hayan pronunciado al respecto.
«Garantizamos a nuestro honorable pueblo que las RSF están totalmente preparadas para hacer frente a los planes de los golpistas y las brigadas de las sombras, a las que enseñaremos duras lecciones», señalaron.
El comunicado fue publicado horas después de que el Ejército afirmara en un comunicado en Twitter que los militares «siguen llevando a cabo sus acciones para derrotar a la rebelión». «Existe la certeza de que pronto se logrará la victoria, si Dios quiere, y la milicia rebelde está sufriendo enormes bajas por los poderosos golpes en los puntos de concentración en la capital», explicó.
En esta línea, el Ejército acusó a las RSF de mantener «un comportamiento terrorista» y de atacar las embajadas de Arabia Saudí, Jordania, Sudán del Sur y Somalia, actos de los que la fuerza paramilitar se desvinculó. Además, denunció un ataque en Al Rahar, en Kordofán Norte, donde fueron incendiados varios edificios gubernamentales.
«Todos los movimientos de los rebeldes dentro y fuera de la capital están siendo supervisados. Las Fuerzas Armadas están totalmente preparadas y decididas a impedir los malignos planes del enemigo», manifestó, antes de volver a pedir a los miembros de las RSF que se entreguen a las autoridades.
Las hostilidades estallaron el 15 de abril en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 del entonces presidente, Omar Hasán al Bashir, dañada por el golpe de Estado de octubre de 2021, en el que fue derrocado el primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.
Los combates dejaron hasta ahora más de 675 muertos, más de 5.500 heridos y casi un millón de desplazados internos o refugiados a otros países, según la estimación presentada por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA). (Europa Press).