Después que la Policía Nacional del Perú (PNP) incautó un cargamento de armas de guerra y municiones traídas desde Bolivia y, que según las primeras indagaciones policiales, iba a ser destinado los radicales que promueven el reinicio de protestas violentas contra el gobierno de Dina Boluarte, el coronel en servicio pasivo del Ejército, Jorge Santistevan, manifestó a EL DIARIO que armamento similar, calibre y tipo se usó en los conflictos políticos de 2019.
Una publicación del periódico La Razón de Perú, publicó el viernes que entre el cargamento bélico incautado por la Policía se pudo apreciar un lote de armas como escopetas, rifles “cerrojo” con el grabado del escudo boliviano, centenar de cacerinas para pistolas, cartuchos para escopetas, armas neumáticas cortas y de largo alcance, así como municiones.
“Se informó que la intervención se hizo en el centro poblado La Rinconada y que hay tres detenidos, quienes fueron conducidos a la X Macro Región Policial para determinar la procedencia de las armas y el destino de las mismas. Posteriormente, los involucrados pasarán a la Fiscalía”, se lee en la nota del medio peruano.
Asimismo refiere que la PNP informó que existirían nexos entre los detenidos y los promotores de la denominada tercera ‘Toma de Lima’, que será el próximo 19 de julio. Por ello, la Policía ya investiga los vínculos con los organizadores de la protesta.
“El hallazgo se produjo días después de que se retirara de Puno a Lidia Patty Mullisaca, la ‘operadora’ del expresidente boliviano Evo Morales, quien actuaba como cónsul de forma ilegal, ya que no tenía la aceptación por parte del Estado peruano”, señala la publicación.
TOMA DE LIMA
Asimismo, se señalaba que agentes bolivianos venían azuzando el reinicio de protestas violentas en Puno contra el gobierno de Dina Boluarte.
De otro lado, Abraham Cotacallapa, presidente del Comité de Lucha de la Provincia de Azángaro, confirmó que la tercera ‘Toma de Lima’ será el 19 de julio y se estima que más de cinco mil personas provenientes del sur del país arriben a Lima, para manifestar su rechazo a la mandataria.
El dirigente reveló que las coordinaciones se cumplen a nivel de las regiones del sur del país, donde asegura la participación de manifestantes de Huancavelica, Apurímac, Puno, Cusco, Arequipa, Madre de Dios, Moquegua y Tacna.
Al respecto, Santistevan manifestó que en un intento anterior contra Boluarte, se supo del traslado de gente en camionetas último modelo y con placas bolivianas.
“Había evidencia suficiente de que estaban comprometidos ciertos líderes nacionales en ese conflicto y en ese caso las investigaciones de Perú dan a Evo Morales, en esta oportunidad no lo mencionan, pero la PNP ha determinado que todo ese armamento es para la ‘Toma de Lima’”, dijo.
ARMAMENTO BOLIVIANO
En criterio de Santistevan, si la PNP asegura que esa munición y armamento proviene de Bolivia es porque los detenidos han declarado eso aunque por razones de estrategia no mencionan quién los ha enviado.
“Con toda seguridad ellos ya han declarado porque la Inteligencia de Perú tiene métodos muy interesantes para hacer hablar a las personas, ellos tienen experiencia con varias guerrillas tanto en la ciudad como en el campo y con diferentes tipos de organizaciones criminales subversivas, estamos hablando del MRTA, Sendero Luminoso, ellos están haciendo seguimiento. Con toda seguridad ellos ya tienen nombres, la procedencia de las armas, las cabezas intelectuales”, apuntó.
Asimismo explicó que el armamento incautado tiene el sello boliviano, y las que portan funcionarios de las Fuerzas Armadas, son las legalmente autorizadas a nivel internacional, y por obligación deben tener el sello país, y por lo general es el escudo.
FUSILES USADOS POR INSURGENTES
Santistevan dijo que las armas incautadas en Perú son de recarga manual, los fusiles antiguos que usan normalmente los grupos “irregulares” en Bolivia, por ejemplo, los del altiplano boliviano, quienes hicieron disparos con fusiles Máuser de la época de la guerra del Chaco.
“Si bien son fusiles antiguos, son utilizados con mira telescópica por franco tiradores, ese armamento llegó al Perú. Otro tipo de armamento son escopetas y pistolas de corto y largo alcance, que son de aire comprimido. Tomemos en cuenta que esas pistolas de corto y largo alcance de aire comprimido a cierta distancia corta, ambas son letales, por lo general esas son armas de caza, pero en los conflictos en Bolivia, los elementos insurgentes han utilizado (esas armas) contra el pueblo en los movimientos que ha habido en 2019 y 2020 o cuando hay fricciones entre la población civil contra elementos armados que generalmente defienden al oficialismo. Por ejemplo ese tipo de armas fueron usadas en Las Londras, cuando periodistas fueron emboscados”, precisó.
Otra prueba – según Santistevan – son los aprehendidos que son dos personas quienes declararon. “Para afirmar que ese cargamento venía de Bolivia, han tenido que declarar los detenidos”, dijo.
En ese marco aseveró que hay pruebas suficientes que ese armamento ingresó a Perú para los movimientos insurgentes contra la presidenta Dina Boluarte en la denominada tercera ‘Toma de Lima’.
“De ser comprobada esa información, con toda seguridad en las próximas semanas habrá el nombre del responsable de abastecer con ese tipo de armamento y logísticamente a los movimientos contrarios a Boluarte o sistema democrático en el Perú”, advirtió.
NARCOTRÁFICO V/S TRÁFICO DE ARMAS
El militar en servicio pasivo, advirtió que en Bolivia el delito del narcotráfico está llegando a controlar las instituciones del Estado, y de la mano de ese ilícito está el tráfico de armas, los primeros tienen la capacidad de comprar e importar ilegalmente armamento.
“Ven a Bolivia como el país donde se puede almacenar porque no hay controles suficientes en ciertos enclaves geopolíticos donde no entra el Estado, entonces hay una especie de seguridad para almacenar no solamente droga sino armamento. El tema es la vulnerabilidad en las fronteras que no tienen control siquiera para frenar el contrabando común”, advirtió.
DATOS
En enero de 2023, se conoció que la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno, Perú, dispuso abrir una investigación preliminar contra Evo Morales por el delito de “seguridad nacional – traición a la patria, en la modalidad de atentado contra la integridad nacional”, entre otros.
Según el diario El Comercio de Perú, la investigación preliminar se abrió tras la denuncia penal presentada por el congresista Jorge Montoya.
La denuncia establece que una supuesta acción como “el propósito de unir la región de Puno al Runasur, organización creada por Evo Morales”.
En la demanda también se señala que “se ha generado un grave conflicto social que viene siendo utilizado, incentivado y aprovechado por intereses subalternos de los denunciados y sus asociados, cuyo objetivo es la secesión de parte de nuestro territorio para formar un estado independiente”.
El 9 de enero de 2023, el gobierno de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, determinó la prohibición del ingreso a ese país a Evo Morales y ocho bolivianos más debido a que “habrían ingresado a territorio peruano para efectuar actividades de índole política proselitista”.
En tanto, Morales, a través de su cuenta de Twitter, lamentó que congresistas “procesados” le inicien un proceso penal con el objetivo de ocultar el genocidio que se registra en Perú.