En declaraciones a medios de prensa en la Sede de Gobierno, Venegas recordó que la cuestionada autoridad ya había sido citada para responder a una Petición de Informe Oral, sin hacerse presente a dicho acto, motivo por el que se planteó su interpelación ante el pleno de la ALP, sin embargo, esta y otras interpelaciones fueron reprogramadas hasta el mes de diciembre por la presidencia de esta instancia.
“Nosotros ya hemos solicitado una Petición de Informe en la Comisión de Política Social y lastimosamente el Ministro no se presentó, según el reglamento, se ha pedido que se proceda con la interpelación”, dijo.
El legislador oficialista cuestionó que estas determinaciones unilaterales se traten de medidas aplicadas por parte del vicepresidente David Choquehuanca, para intentar encubrir actos de corrupción.
“Lastimosamente existe un encubrimiento por parte del vicepresidente por haber reprogramado este acto de fiscalización hasta finales de este año, Choquehuanca se ha convertido en una persona que encubre los actos ilícitos cuando el debería esclarecer y transparentar todo este tipo de situaciones”, afirmó Venegas.
En este sentido, señaló que una de las posibilidades para haber tomado esta decisión es el temor a que, producto de la fiscalización parlamentaria, se descubran más hechos de corrupción y se involucre a otras autoridades.
“No lo quiere hacer, porque seguramente tiene temor a que se descubran más cosas que comprueben que realmente los bolivianos estamos plagados de actos de corrupción en distintas instancias”, afirmó.
Anteriormente, el diputado Leonardo Ayala, de Creemos, había calificado estas reprogramaciones como un “abuso y burla” por parte del presidente de la ALP.
“Estas nuevas reprogramaciones sólo buscan proteger la nefasta gestión del gobierno de Luis Arce manteniendo a ministros que el propio MAS busca anularlos mediante este instrumento camaral, la interpelación”, afirmó.
La interpelación reprogramada contra el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, tiene que ver con la inversión de recursos adquiridos en calidad de préstamo de organismos internacionales. Choquehuanca aplazó la misma para el 7 de diciembre de 2023 a las 14:30 horas.
Desde el Gobierno, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, aseguró que la presente administración no tolerará ningún acto de corrupción, por lo que se esperan los resultados de las respectivas investigaciones antes de tomar decisiones al respecto.
“Las investigaciones el mismo Gobierno las ha iniciado a partir de las denuncias en medios de comunicación y si hay acciones porque se está avanzando en estos procesos. No vamos a tolerar ningún hecho de corrupción, en este momento estamos en etapa de investigación y vamos a proceder como se deba hacer ni bien se tengan los datos y la información”, aseguró Alcón.