Mediante esas aplicaciones de mensajería algunas personas malintencionadas extorsionan y hacen creer que se reclutan personas a cambio de dinero.
El director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos, destacó la versatilidad de esa nueva plataforma digital y explicó que es parte del compromiso de las instituciones en la lucha contra el cibercrimen.
“Los usuarios pondrán los datos y la ATT lo integrará a un HUB de interoperabilidad con los operadores de telefonía móvil (Entel, Tigo y Viva), quienes analizarán y luego, en conjunto, determinaremos si el número es cortado. Si es el caso, se procederá al corte de IMEI y del SIM Card; asimismo, vamos a brindar información a la Fiscalía”, explicó.
El sistema permitirá instrumentalizar las atribuciones del regulador, optimizar y digitalizar la gestión efectiva e inmediata de las denuncias de mensajería fraudulenta. Con esta herramienta digital se podrá gestionar la atención en línea de estos casos.
Algunas de sus características son: El bloqueo de las líneas y dispositivos se realizará en máximo 48 horas después de las denuncias y será permanente; se podrá acceder a la plataforma en línea desde cualquier dispositivo con acceso a internet; no requiere la instalación de aplicaciones adicionales en los smartphones; y el procedimiento para el uso de la plataforma permite verificar y descartar las falsas denuncias.
Hasta hoy, la ATT atendía este tipo de reclamos mediante un proceso largo, burocrático y poco efectivo, en el marco del Decreto Supremo 1391 de 2012, según un reporte institucional.