En concreto, el Consejo ha exigido la cooperación internacional para “prevenir el tráfico y el desvío de armas ilícitas”, así como la prohibición “sin demora del suministro, la venta o la transferencia de armas pequeñas, armas ligeras y municiones a agentes no estatales que participen o apoyen la violencia de las pandillas” en Haití.
En este sentido, se ha instado también a tomar “todas las medidas apropiadas” para evitar el tráfico de armas y desvíos ilícitos.
Por otro lado, el Consejo de Seguridad ha hecho especial hincapié en la protección de los niños, que será una cuestión transversal a lo largo del mandato de la BINUH.
Tras la renovación de su mandato, la unidad policial y penitenciaria de la BINUH incluirá hasta 70 efectivos civiles y de personal adscrito, que ejercerán como asesores policiales y penitenciarios para “ampliar su estrategia y apoyo de asesoramiento a las competencias de capacitación e investigación de la Policía Nacional de Haití”.
Asimismo, se incluirán en su unidad de Derechos Humanos “competencias específicas para abordar la violencia sexual y de género, incluyendo la identificación de asesores de protección de la mujer”. (Europa Press).