Dra. Vanessa Lerma Sánchez – Especialidad en Nefrología y Alta especialidad en Trasplante Renal
La nefrología es una rama de la medicina interna que estudia el riñón y vías urinarias, sus padecimientos, así como aquellas enfermedades crónicas que repercuten sobre la funcionalidad del riñón.
Los nefrólogos tratan muchos trastornos renales como: Los trastornos ácido-base, desequilibrio hidro electrolíticos, la litiasis renal (cálculos renales), hipertensión (presión arterial alta), enfermedad renal aguda y crónica en fase terminal renal o que necesiten diálisis.
Son cuatro las enfermedades que afectan los riñones con mayor frecuencia: Insuficiencia renal, infecciones renales, tumores y cálculos renales. En los casos más graves, el tratamiento consiste en diálisis (proceso de extracción de las toxinas y el exceso de agua de la sangre) regulares o trasplante de riñón, dieta, actividad física y medicamentos.
Son muchas las razones para pedir consulta con el nefrólogo, las más frecuentes son las siguientes:
Los nefrólogos pueden especializarse aún más en el tratamiento de ciertos grupos de edad, como nefrólogos pediátricos que solo tratan niños.
Los Procedimientos de un nefrólogo son de mucha importancia para preservar la función del riñón, como en la mayoría de las veces para salvar la vida de los pacientes que lo necesitan.
Los tratamientos de sustitución los que el nefrólogo hace y deben de ser indicados solo por el profesional de la nefrología son:
La Hemodiálisis: Es la limpieza de la sangre a través de una máquina, para lo que requiere un acceso vascular ya sea temporal o permanente (Fístula).
La Diálisis Peritoneal: Este se realiza infundiendo en la cavidad peritoneal en el abdomen una solución fisiológica electrolítica a base de azúcar en diferentes concentraciones, lo que permite extraer el exceso de agua y sustancias toxicas que se programan durante todo el día.
El Trasplante Renal: Es un procedimiento quirúrgico que consiste en colocar un riñón sano de un donante vivo o fallecido en una persona cuyos riñones ya no funcionan correctamente.