Se trata de miembros, socios y distribuidores del Cártel de Sinaloa y del Cártel de Jalisco, principales organizaciones narcotraficantes mexicanas.
Además se incautaron más de 41 toneladas de metanfetamina, 8.500 armas de fuego y más de 100 millones de dólares en efectivo en 1.436 investigaciones desarrolladas entre el 1 de mayo de 2022 y el 1 de mayo de 2023, informa la propia DEA en un comunicado.
«El polvo y las pastillas de fentanilo equivalen a casi 193 millones de dosis mortales de fentanilo que no estarán en nuestras comunidades de todo Estados Unidos y evitan así incontables muertes por envenenamiento con drogas», subrayó la DEA.
Estas investigaciones revelaron que en muchos de estos casos los narcotraficantes utilizaban redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok, Snapchat, WhatsApp, Telegram, Signal, Wire o Wickr para realizar las transacciones.
«Los cárteles de Sinaloa y Jalisco utilizan redes de distribución que cubren varias ciudades, bandas callejeras violentas y traficantes de todo Estados Unidos que causan adicciones al fentanilo y la metanfetamina, alimentan la violencia y matan a estadounidenses», destacó la directora de la DEA, Anne Milgram.
En particular señaló como alarmante que se utilicen las redes sociales y plataformas encriptadas para sus operaciones y para llegar a las víctimas, una de las formas más utilizadas que fueron detectadas por los mismos investigadores de la DEA, quienes también verificaron otras formas de lograr sus cometidos.
La DEA destacó que la Operación Última Milla «es un ejemplo del enfoque en red puesto en práctica contra los miembros de los cárteles de Sinaloa y Jalisco y sus socios en Estados Unidos y en todo el mundo. (Europa Press).
Así, destaca que en abril la DEA y otras administraciones estadounidenses acusaron formalmente a 28 miembros y socios del Cártel de Sinaloa que operan desde México, China y América Central, incluidos los líderes del cártel conocido como Los Chapitos.