De acuerdo a la entidad, un millennial preside el IBCE, Alan Camhi Rozenman, quien tras su posesión pregunto; «¿Es tan difícil comprender que la clave del éxito para Bolivia son las exportaciones?»
¿Es éste el país que queremos? ¿Es ésta la Bolivia con la que soñaron nuestros ancestros? Si las respuestas fueran «no», corresponde preguntarnos, entonces: ¿Por qué estamos en esta situación? ¿Cómo queremos a Bolivia en 5, 10, 20 ó 30 años? ¿Vamos en la dirección correcta? ¿Cómo vivir en paz y con progreso?, preguntó el nuevo titular del IBCE en su discurso.
«Parecerían cuestiones existenciales y no pertinentes, pero estoy seguro que gran parte de la gente se hace tales preguntas y, al no hallar respuestas, se angustia», fueron las primeras palabras de Alan Camhi Rozenman, economista y Millennial.
El martes pasado, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Danilo Velasco, dijo que ante los problemas por la falta de dólares, la solución a corto plazo es liberar las exportaciones, y rechazó la propuesta de control al comercio exterior.
Datos personales
Con 31 años de edad, Alan Camhi Rozenman es el segundo Presidente más joven del IBCE, superado solo por Cristóbal Roda Vaca, quien, a sus 29 años, tuvo la gran responsabilidad de ser el primer Presidente del IBCE, fundado el 20 de marzo de 1986.
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Oscar Mario Justiniano, al posesionar al nuevo Directorio del IBCE, destacó su valía como una entidad técnica de promoción del comercio exterior boliviano, que a sus 37 años de su creación, es un referente del comercio exterior boliviano, una sólida entidad posicionada como un importante vocero de los gremios empresariales y promotor del exitoso modelo de desarrollo cruceño.
Completan la flamante Mesa Directiva: Luis Ernesto Castedo Urzagaste, Vicepresidente; Freddy García Gutiérrez, Secretario y Javier Cronenbold Méndez, Tesorero.
En palabras de despedida, el Presidente saliente del IBCE, Demetrio Soruco Henicke, dijo que en el delicado momento que vive el país, «cuando muchas experiencias están siendo cuestionadas en el campo económico por los resultados observados, la exitosa experiencia cruceña debiera ser inspiradora no solo para otras regiones del país sino, también, para nuestros gobernantes (
) estoy convencido que «otra Bolivia es posible».
Una Bolivia de consenso, de tolerancia, de convivencia fraternal, de sana confrontación de ideas, de justicia social y de conjunción de los modelos económicos que sean necesarios para lograr la felicidad de nuestra gente» , concluyó, augurando éxito al nuevo Directorio.