Señalando que se debe proteger el patrimonio de los bolivianos y exigir transparencia en la explotación de las reservas de litio, legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) remitieron una carta al presidente del Estado, Luis Arce Catacora, solicitando que el Órgano Ejecutivo remita a Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) los contratos suscritos por la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) con empresas chinas y rusas.
“La Constitución Política del Estado en su artículo 158, parágrafo I, numeral 12 establece como atribución de la Asamblea Legislativa Plurinacional, la de aprobar los contratos de interés público referidos a recursos naturales y áreas estratégicas, firmados por el Órgano Ejecutivo. En concordancia, el artículo 348 de la Constitución prescribe que son recursos naturales de carácter estratégico y de interés público para el desarrollo del país los minerales en todos sus estados. Y de la misma manera, el artículo 369 parágrafo II de la Constitución dispone que los recursos naturales no metálicos existentes en los salares, salmueras, evaporíticos, azufres y otros, son de carácter estratégico para el país”, señala parte de la nota remitida al primer mandatario.
En conferencia de prensa, el diputado Carlos Alarcón, pidió que se cumpla con lo estipulado en el texto constitucional y se remitan al parlamento todos los contratos o acuerdos firmados a nombre del Estado boliviano con empresas nacionales e internacionales, para la explotación de este recurso.
Señaló que, la nota firmada por los diputados Gustavo Aliaga, Enrique Urquidi, Alberto Astorga y su persona, pide cumplir con la normativa y que sea la aprobación legislativa el mecanismo para conocer los contenidos, alcances y compromisos de los referidos contratos.
“El pueblo de Bolivia tiene derecho a saber la verdad sobre el contenido de estos contratos”, afirmó.
Sostuvo además que la finalidad es cuidar y proteger el patrimonio más importante de los bolivianos de cualquier negociación o gestión poco transparente que pudiera afectar la explotación de un recurso que es, prácticamente, el futuro de los bolivianos en materia económica.
“Esperamos que el presidente Luis Arce mande a la brevedad posible estos contratos a la Asamblea Legislativa, haremos conocer cuando los tengamos”, dijo Alarcón lamentando la poca información que se tiene sobre estos acuerdos en la actualidad.
En junio de este año, el Gobierno anunció la firma de un acuerdo con las empresas Uranio One Group, de Rusia, y Citic Guoan, de China, para la industrialización del litio con la aplicación de la tecnología de Extracción Directa de Litio.
Se señaló que ambas empresas se sumaron a los proyectos para la industrialización del litio y realizarán la explotación del metal blando en salares de Pastos Grandes y en el norte del salar de Uyuni, ubicados en el departamento de Potosí.