De acuerdo con Ushakov, Rusia «ha recibido invitación» para participar en la cumbre del G20, prevista para comienzos de septiembre en la capital de India, Nueva Delhi, y «no descarta» que Putin participa presencialmente.
Por otro lado, el portavoz adjunto del Kremlin ha apuntado que Putin «tiene la intención» de desplazarse en octubre a China para participar en el One Belt, One Road, un foro de cooperación internacional, según recoge Interfax.
El Tribunal Penal Internacional (TPI) emitió a mediados de marzo una orden de arresto internacional contra Putin y la comisionada para los Derechos del Niño, Maria Lvova Belova. Ambos podrían ser arrestados en caso de viajar a países adscritos al Estatuto de Roma.
Esta es la principal razón por la que el presidente Putin no participará de forma presencial en la cumbre del bloque de los BRICS –Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica– en Johannesburgo a mediados del próximo mes de agosto.
Sin embargo, ni India ni China firmaron el Estatuto de Roma, con lo que en estos casos Putin sí podría viajar a ambos países sin temor a ser arrestado y enviado frente a un tribunal del TPI, que le acusa de delitos de guerra por el traslado forzoso de menores de Ucrania. (Europa Press)