Una encuesta de U-Report realizada por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la UE, en la que han participado alrededor de 20.000 jóvenes de la región, revela que estas son sus principales preocupaciones, a las que se suman cuestiones educativas y problemas sociales.
Así, dos de cada tres de estos jóvenes consideran que el acceso limitado a las tecnologías digitales dificulta sus oportunidades de aprender y casi la mitad de ellos proponen más inversiones en infraestructura digital.
«U-Report es una plataforma global en la que recopilamos información que nos permite incidir para que los líderes mejoren las leyes, los programas y los servicios. Es una herramienta que empodera a los jóvenes para que participen activamente en la toma de decisiones. Para mí, es un espacio donde podemos participar en el diálogo, construir una comunidad y tomar acción», ha manifestado Marla Bolvita, Defensora de la Juventud de UNICEF Guatemala.
En un comunicado, la agencia de la ONU indica que tres de cada diez jóvenes consultados afirman que la contaminación del aire y el agua son los principales problemas ambientales en sus comunidades, seguido por la basura y su recolección, especialmente en las zonas urbanas. Los participantes de la encuesta piden a los gobiernos que promuevan la educación ambiental, leyes y políticas para proteger al medio ambiente.
«Como activista climática, me complace que la transformación ambiental esté en el centro de la agenda de la juventud. Nosotros, los jóvenes, ya estamos tomando medidas para abordar los desafíos que enfrentamos, pero todavía hay un espacio limitado para que participemos en la toma de decisiones», ha dicho Kelly Lizeth, de Unicef Perú.
Este sondeo también muestra que los jóvenes dan prioridad a la agenda social e instan a las autoridades de los diferentes países a tomar medidas en materia de educación, salud, empleo y pobreza. Para muchos de ellos, la inseguridad en sus comunidades socava su capacidad para desarrollarse y participar.
«Cuatro de cada cinco jóvenes consultados cree que los líderes políticos deberían prestarles más atención y considerar sus necesidades. UNICEF y la Unión Europea están comprometidos a comprender los desafíos que enfrentan los jóvenes y los alientan activamente a alzar la voz porque sus opiniones son importantes. Ellos tienen el poder de defender sus derechos e iniciar acciones significativas para cambiar el mundo», ha manifestado Garry Conille, director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.
Por su parte, la comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, ha indicado que los jóvenes son «catalizadores del cambio y aliados en la construcción de un futuro más prometedor en la UE y América Latina y el Caribe». «La Unión Europea cree firmemente que deben tener asientos en las mesas de toma de decisiones, como se establece en nuestro primer Plan de Acción para la Juventud en la Acción Exterior de la UE», ha sostenido.
En este sentido, ha afirmado que «U-Report es una herramienta valiosa, que facilita la comunicación directa y fomenta una visión colectiva de la juventud, que alimentará nuestros esfuerzos lanzados en la cumbre UE-CELAC para impulsar la asociación entre la UE y América Latina y el Caribe». (Europa Press)