Rechazando los intentos del oficialismo para forzar el tratamiento de la Ley 144 de regulación de la preselección y habilitación de postulantes a magistrados del Órgano Judicial, el senador por Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz Pereira, aseguró que, más allá, de elegir nuevas autoridades, si de verdad se quiere hacer algo bueno por la justicia, se debe cerrar una agenda de verdaderas reformas en este ámbito.
A tiempo de justificar su voto de rechazo para la modificación del Orden del Día para tratar la normativa aprobada por la mayoría oficialista en la Comisión de Constitución, llamó a sus colegas parlamentarios a reflexionar sobre el verdadero rol que cumplen los administradores de justica en el actual sistema.
“Hoy los tribunales responden a aquello que tiene vinculaciones políticas, si hay un señor que puede ir otra vez a las elecciones o hay otro grupo que quiere controlar definitivamente la política ¿nosotros vamos a decidir eso?”, planteó el parlamentario representante de Tarija.
En ese sentido, aseguró que en el actual sistema, los administradores de justicia optan por tres rumbos al momento de desempeñar sus funciones, están los buenos jueces que verdaderamente trabajan en favor de la justicia, los que cometen actos de corrupción y los que se inmiscuyen en decisiones políticas para favorecer a los Gobiernos de turno.
“¿Para eso vamos a elegir? ¿Para repartirlos entre buenos, corruptos y políticos? y que actúen bajo el control de la política”, cuestionó Paz.
Por ello, instó a trabajar en una verdadera reforma de justicia que no esté enfocada solamente en cambiar a magistrados de las altas cortes, sino en estructurar una agenda de reformas que busque cambios estructurales como demanda la población.
“Si queremos hacer realmente algo bueno, elijamos, no hay problema, pero también tenemos que cerrar una agenda de reformas de la justicia, de nada sirve elegir a los que podamos elegir si van a seguir con este modelo de justicia”, indicó.
Sobre los calificativos usados por parlamentarios oficialistas para aludir a los asambleístas que apoyan el tratamiento de una norma ingresada “de contrabando” para su tratamiento en el Senado, Paz reprochó que se pretenda calificar el nivel de patriotismo en base a posturas carácter político que, nada tienen que ver con el sentido del patriotismo en sí.
“Nadie tiene derecho a juzgar quien es más patriota que el otro, empecemos por ahí, la patria es un sentir que se lleva en el alma y no hay nadie que lo pueda certificar”, remarcó.
Ayer, el pleno de la Cámara de Senadores determinó rechazar la modificación de su Orden del Día, al no existir los dos tercios en votación nominal, por lo que quedó pendiente el tratamiento del Proyecto de Ley 144, de regulación a la preselección de postulantes a magistrados en las Elecciones Judiciales.