«Por unanimidad, Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional resuelve prescindir de las declaraciones testimoniales de Marcelo Odebrecht, Luiz Mameri, Fernando Migliaccio da Silva; entre otros, en el juicio oral contra Ollanta Humala y otros», ha publicado el Poder Judicial de Perú en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
Odebrecht iba a ser interrogado en calidad de testigo, interrogatorio que ha acabado siendo anulado después de que el juez brasileño José Antonio Dias Toffoli declarase como inválidas las pruebas conseguidas de los sistemas ‘Drousys’ y ‘My Web Day B’, usados por la compañía para ocultar sus pagos ilícitos, por vulnerar la «cadena de custodia», según ha publicado la emisora peruana RPP.
El expresidente Humala está acusado de presunto lavado de dinero y organización criminal, que le mantuvo en prisión preventiva entre junio de 2017 y abril de 2018. La causa también implica a su esposa, Nadine Heredia, y a varios representantes del Partido Nacionalista Peruano.
Según la acusación, las empresas OAS y Odebrecht –presente esta última en numerosas causas por corrupción a lo largo y ancho del continente– habrían financiado de manera irregular la campaña de Humala en 2011, la que le dio acceso a la Casa de Pizarro tras vencer a Keiko Fujimori; mientras que en 2006 habría recibido financiación del expresidente de Venezuela Hugo Chávez. (Europa Press)