El fiscal especial contra la impunidad, Rafael Curruchiche, informó que el juzgado séptimo de instancia penal ordenó la suspensión de la formación, a petición de la Fiscalía, por una denuncia presentada por un ciudadano que supuestamente se dio de alta en el partido de forma ilegal.
«Existen indicios de que más de 5.000 ciudadanos que fueron adheridos al Movimiento Semilla falsificando la firma. Además, la firma y huella de una persona fue puesta a varios ciudadanos. (…) Existen firmas sin nombres y hojas alteradas», explicó Curruchiche.
El fiscal indicó que el Movimiento Semilla, en su defensa, denunció a dicho ciudadano, presentando una copia del listado de los miembros que se unieron a la formación. Tal como declaró Curruchiche, el partido político habría cometido un delito de lavado de dinero u otros activos, puesto que pagó alrededor de 175.000 quetzales guatemaltecos (alrededor de 20.200 euros) por las firmas recolectadas que necesitaba para constituirse.
El candidato de la formación a la Presidencia, Bernardo Arévalo, señaló en una entrevista que de ninguna manera van a obedecer una decisión espuria e ilegal como la que fue emitida por ese juzgado gracias a la acción de un fiscal que está profundamente comprometido con la corrupción. «Es un operador de estas élites político-corruptas», agregó.
«El artículo 92 es claro, la ley electoral y de partidos políticos, que es una ley de rango constitucional, dice que efectivamente no se puede suspender a un partido político después de la convocatoria a la elección y hasta que esta elección haya terminado, por la que la decisión que se tomó es una actitud no únicamente ilegal sino inconstitucional», explicó el candidato presidencial.
Arévalo destacó que el Tribunal Supremo Electoral certificó los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, por lo que pasa a la segunda vuelta, que tendrá lugar en agosto.
Cuando se dio a conocer la noticia, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se encontraban reunidos en su sede, donde manifestantes se agruparon con cánticos de «golpe de Estado». Minutos después, el tribunal oficializó los resultados de la primera vuelta electoral, señalando que desconoce el alcance de la suspensión del partido, a pesar de que el fallo apunta a que el tribunal tiene un plazo de 24 horas para suspender la inscripción de la formación, que «no podrá participar en ningún acto político posterior», ni «podrán ser adjudicados cargos o candidatos del partido».
Con todo, queda en el aire la participación de Arévalo en la segunda vuelta hasta que el TSE se pronuncie al respecto. El candidato consideró que los poderosos ya no quieren que el pueblo decida libremente su futuro. «Esto no es por nosotros o por Semilla, es por todo el país», indicó en un mensaje en su perfil de la red social Twitter en el que agregó que la semilla del cambio y la esperanza no serán pisoteadas.
EEUU, PREOCUPADO POR LAS AMENAZAS A LA DEMOCRACIA
El subsecretario de Estado de Estados Unidos para el hemisferio occidental, Brian Nichols, dio la bienvenida a la certificación de los resultados de la primera ronda electoral por parte del TSE de Guatemala, puesto que defienden la voluntad del pueblo, pero mostró su profunda preocupación por la decisión de la Justicia de suspender al Movimiento Semilla.
El candidato del partido izquierdista, Bernardo Arévalo, dio la sorpresa en las elecciones presidenciales de Guatemala, al ubicarse en el segundo puesto, por detrás de Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), una de las favoritas en los comicios. Las encuestas situaban al Movimiento Semilla, una de las pocas opciones de izquierda entre la veintena de propuestas que se presentaron, entre la séptima y octava preferencia del electorado. (Europa Press).