La Sala Constitucional Primera de La Paz admitió la demanda de Acción Popular presentada por el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, cuyo propósito es que autoridades garanticen la calidad del agua que se distribuye en la ciudad.
El tribunal fijó fecha y hora para la audiencia, la cual se desarrollará hoy a las 13:00 horas.
El Defensor presentó esta demanda debido a los estudios difundidos por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Alcaldía de La Paz, que cuestionan la calidad del agua que se distribuye en la ciudad paceña.
Las autoridades recurridas fueron citadas para la audiencia: el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez; la directora ejecutiva de la Autoridad de de Agua Potable y Saneamiento Básico, Karina Ordóñez; el interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento, Jaime Gutiérrez y, finalmente, al director del Servicio Departamental de Salud, Adrián Ascarrunz.
Con este recurso legal, Callisaya pretende que estas entidades desarrollen acciones eficaces para dar certidumbre a la sociedad respecto al agua, además de que se realicen laboratorios independientes que certifiquen su calidad.
Para esta audiencia, la Sala Constitucional Primera invitó en calidad de Amicus Curiae a la Universidad Mayor de San Andrés. Además, se citó a “terceros interesados” como el Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (Senasba), al director del Programa para Servicios Sostenibles de Agua Potable (Periagua); a Óscar Campanini como experto en temas de acceso al agua potable del Cedib, a la Asociación Boliviana de Ingenieros Sanitarios, a la Asociación Multidisciplinaria de Consultores Ambientales y, finalmente, al Ministro de Educación, Edgar Pary Chambi. (Erbol)